Toque de queda, la Iglesia y el artículo 29

El toque de queda prohíbe la operación de oficinas públicas, escuelas, universidades, espectáculos públicos y las actividades de industria y comercio

El toque de queda prohíbe la operación de oficinas públicas, escuelas, universidades, espectáculos públicos y las actividades de industria y comercio, pero permite que la población salga a la calle de manera escalonada de acuerdo al número final de su carnet de identidad para proveerse de alimentos y medicamentos, entre un número limitado de actividades.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra ha obligado a que la gente se quede en casa desde las 20:00, hasta las 05:00 del otro día.

Es un tema controversial, pero por las circunstancias en Tabasco, por su movilidad, es un factor que no está fuera de lugar, aunque de acuerdo a los abogados, el artículo 29 de la Constitución mexicana lo prohíbe. Se puede, sin embrago, encontrar algunas variantes para reducir la movilidad de las personas y colocar por encima el valor de salvar vidas expuestas al contagio de un virus muchas veces mortal.

La Iglesia, en voz del obispo Gerardo de Jesús Rojas López, dijo que el toque de queda es una posibilidad que se debe colocar en la mesa, imaginamos que del gobierno. Manifestó que si la ciudadanía no está obedeciendo con palabras, la autoridad debe buscar otras formas restrictivas.

La indisciplina de la gente es brutal, a tal grado que todos los días desde hace unas semanas los números de infectados fluctúan entre los 90 y 110.

Las normas que el gobierno federal implementó se rebasaron, no son atendidas, y eso provoca que la curva no pueda aplanarse. Son pequeños grupos los obstinados en no solidarizarse con la mayoría, pero basta un puñado para echar abajo el esfuerzo de todos.

Podemos decir que no existe una responsabilidad social. Se está muy lejos de lograr tal objetivo, y las consecuencias están a la vista. Los números son ilustrativos.

Nos hemos convertido en el epicentro del Sureste, y lo más lamentable es que Tabasco no cuenta con una población como algunos estados del norte, como para estar entre los primeros cinco con mayor contagiados de COVID-19.

Honduras amplió el domingo por una semana un toque de queda absoluto, buscando frenar la propagación del coronavirus, que ha contagiado a 2 mil 646 personas y causado la muerte a 142, anunciaron autoridades.

La nación centroamericana impuso el primer toque de queda a mediados de marzo pero lo ha extendido ocho veces como parte de la estrategia para evitar que se disparen los contagios y se abarrote el débil sistema sanitario, incapaz de atender la demanda normal de servicios de salud de la población de 9.2 millones de habitantes.

Sobre un posible toque de queda es una decisión que sólo el gobierno debe ponderar. En este momento no hay tiempo de mesas de debate como para colocar el tema a discusión.

Aunque faltan otras acciones para darle a la sociedad más confianza. Alguien me comentaba que al ir al centro a pagar su luz encontró enorme colas en los cajeros, y de regreso observó lo mismo en algunos bancos, pero no vio un módulo de orientación sobre la pandemia o el reto en materia de Salud que enfrenta el estado.

Creo que estamos a tiempo para seguir orientando a los ciudadanos. Falta, sí, más decisión, y que éstos se dejen ayudar.

Que no se caiga en provocaciones, como lo sucedido ayer en el municipio de Cárdenas, donde cuatro elementos arremeten contra un comerciante; algo similar a lo sucedido recientemente en Nacajuca. No hay necesidad de llegar a tanto si se actúa preventivamente y con firmeza, que no quiere decir dureza pero sí eficacia.

PRIMERA PARADA

Durante el mes de abril del 2020 hubo una disminución del 18 por ciento en el número de secuestros en México en comparación con marzo, informó la organización Alto al Secuestro. A través de un comunicado, consideraron que dicha baja se debió a que la gente permanece en casa ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que ha mermado la actividad criminal de este delito. Precisaron que durante abril hubo 99 carpetas de investigación por secuestro, lo que significa 22 casos menos que los ocurridos durante marzo.

SEGUNDA PARADA

Los municipios en 14 estados que perfila el gobierno para el reinicio de actividades este lunes decidieron mantener las medidas de confinamiento para evitar que se propague más el coronavirus. Cabe recordar que este lunes, al menos 323 municipios de la esperanza reanudarán actividades y regresarán a la 'nueva normalidad' en medio del repunte de casos de Covid-19 en todo el país.

PARADA ESPECIAL

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, señaló que el regreso a clases será hasta que el semáforo esté en color verde, es decir, que los contagios de COVID-19 hayan bajado en México. ‘A partir del 1 de junio habrá un semáforo para indicar los lugares de riesgo de contagio’, explicó. En entrevista con MVS dijo que si el semáforo se encuentra en verde, es porque hay evidencia de que es totalmente seguro regresar a clases. Esto es que se han presentado 14 días sin presencia de contagios…pero el virus no ha sido erradicado.