FIRMA ELECTRÓNICA

En la tierra del presidente, hasta 2012 se ubicaban 12 organizaciones

Aun cuando el “último censo” extraoficial en Tabasco sobre reporteros que laboran por cuenta propia o sin acceso a IMSS arrojaba más de 400 personas, la información oficial que el gobierno federal dio a conocer sobre el estatus de su programa para inscribir a periodistas al Seguro Social, no ubicó participación importante de “free lance” chocos en este proyecto.

De acuerdo a la información de la Presidencia de la República, el 25 por ciento de los reporteros anotados se concentra en la Ciudad de México; el 10 por ciento son del Estado de México y el 8 por ciento en Veracruz y Guerrero. Una tercera parte entran en el rango de 40 a 49 años de edad y otro 28 por ciento en el de 50 a 59 años, con 12 por ciento más siendo mayores de 60.

Los datos arrojan que hasta el momento solo han sido aprobados 386 periodistas de un total de 471 que lo solicitaron.

En la tierra del presidente, hasta 2012 se ubicaban 12 organizaciones, club y sindicatos de periodistas y la lista de “free lance” creció en el último lustro de acuerdo a legisladores que, durante los últimos nueve años, han intentado aprobar la ley de protección a periodistas – sin conseguirlo- en el congreso local.

Hace algunas horas, se conoció también el caso del fotoperiodista Rigoberto Ceballos Ramírez, quien se encuentra padeciendo una dolorosa enfermedad sin posibilidad de acceso al IMSS, pese a más de 50 años de ejercicio en medios locales y después como agente libre.

Como Ceballos, el 99 por ciento de los reporteros que intentaron acceder al programa del presidente en la entidad (oficialmente se informó que más de diez mil personas intentaron acceder en el país) no pudieron hacerlo por no cumplir el requisito de tener activa su firma electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Desde 2012 a la fecha, han cerrado tres empresas editoriales, así como noticieros multimedias y revistas impresas en Tabasco, situación que generó que decenas de periodistas hayan terminado sus relaciones laborales e integrándose al panel de “la difusión en redes”.

La novedad es que para poder activar la famosa “firma electrónica”, se tiene que solicitar cita en línea en la web del SAT y hasta con cuatro o cinco meses de anticipación. En caso de alguna “urgencia” en este sentido, el mercado negro de “turnos” en línea, desde hace más de dos años y con motivo de la pandemia, se cotiza hasta en 800 pesos.

Así pues, en tiempos de lucha anticorrupción, es la firma electrónica de SAT, la que ha frenado que el programa de seguridad social para periodistas, esté destinada al fracaso, toda vez que su primera etapa se abrió para reclutar a los primeros seis mil “free lance” y ni siquiera un cinco por ciento de ellos, haya podido acreditarse.

Kybalión.- Muchos años después del enfrentamiento entre Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo por la dirigencia nacional del PRI -previo a las elecciones del 2006-, el ex gobernador de Tabasco reconoció como uno de sus yerros, el haber enfrentado al magisterio de manera directa durante su mandato como gobernador.

En el entendido que para ningún gobierno del mundo le es redituable enfrentar a maestros o a estudiantes, la determinación orilló que la ruta presidencial de Madrazo, tuviese que pasar por la negociación con las huestes del sindicato nacional de educación, alianza que terminó mal para el tabasqueño en 2006, cuando Elba Esther Gordillo, finalmente operó a favor de Felipe Calderón.

En colaboraciones anteriores, destacamos que de cara al 2024 y en medio de la ruta que el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, ha tomado para posicionarse como prospecto presidencial, se tendría la necesidad de “cuidarlo” en todos los ángulos posibles, a fin de aterciopelar su camino.

Ayer, después del “desbloqueo” que se dio a la manifestación de maestros en el corazón de la capital tabasqueña, decenas de periodistas nacionales “le pusieron el ojo” a esta información con la referencia de ser el estado del Presidente de la República y del actual secretario de gobernación.

Ante los señalamientos contra la política 4tista de “abrazos no balazos” contra la delincuencia organizada, se deben cuidar estrategias de atención a reclamos sociales. “Cuidar” el proyecto pues, como tema a revisar de manera puntual permitirá no repetir yerros. Está en juego una Presidencia, no es cualquier cosa.