UN DIA DE ESTOS

El gran Gabriel García Márquez en su cuento “Un día de estos”

El gran Gabriel García Márquez en su cuento “Un día de estos” buriló el escenario que juega en América Latina la llamada “normalización de la corrupción” como un juego de nuestra realidad y el debilitamiento de las instituciones y el futuro ciudadano.

La trama es interesante: Aureliano Escovar, dentista sin título y buen madrugador, su pequeño hijo y el alcalde, un terrateniente que mantiene su autoridad por medio de la represión, son bajo la magia de García Márquez, quienes dibujan este círculo de la desesperanza.

El cuento, abre escenario una mañana cualquiera en la que el alcalde acude al dentista para que le alivie un dolor de muela que venía padeciendo desde hacía 5 días. Escovar le niega en un primer momento su atención; el alcalde amenaza con darle un tiro si no es atendido; el dentista acepta atenderlo mediante una extracción sin anestesia de la muela, lo que le permite el poder vengar la responsabilidad del alcalde por la muerte de 20 habitantes del pueblo.

El hijo del dentista asiste como “lleva y trae” repitiendo las amenazas del corrupto hacia su padre, en un simbólico mensaje sobre los eternos círculos de corrupción que tienen carta de residencia en pueblos de américa.

En la antesala del cuarto informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el combate a la corrupción y la impunidad, continúa siendo la parte medular y el espíritu en la que descansan los postulados de la 4T, el Congreso Local recibió el informe de resultados de las cuentas públicas 2021 de los tres poderes, los 17 municipios y los organismos desconcentrados de Tabasco. 

Para no variar, de acuerdo al fiscal Alejandro Álvarez González – el mismo que encabezó las auditorias a Arturo Núñez y compañía- informó que las observaciones traducidas en dinero por solventar, alcanzan poquito más de 281 millones de pesos, de los cuales 180 corresponden a obra pública y los 100 restantes al apartado administrativo respecto a salarios y compensaciones.

“En la 4T No se oculta, ni se protege a nadie, ni hay privilegiados. El que cometa un delito es castigado, sea quien sea” ha refrendado en este sentido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus últimos tres informes de gobierno, para remarcar que es el combate a la corrupción la agenda vigente en los tiempos de la transformación.

Este es pues, el reto de la LXIV legislatura local de cara a la calificación de las cuentas públicas 2021, toda vez que, de acuerdo al documento entregado ayer en la sede del poder legislativo, son los ayuntamientos de Jonuta con 45 millones de pesos; Jalapa con 29 millones de pesos y Tenosique con 23 millones, las administraciones que ocupan los tres primeros lugares en observaciones sin solventar.

Los tres por cierto, de Morena.

El año pasado, fue el municipio de  Jonuta que no acreditó 34 millones de pesos del erario público.

¿Sucederá de nuevo?

A lo mejor, como escribió el gran “Gabo”, “Un día de estos” se aplica la ley sin necesidad de sacar una muela sin anestesia.

Kybalión.- Justo es destacar, que en el dictamen del OSFE, de nueva cuenta el poder judicial que encabeza el magistrado Enrique Priego Oropeza, registró cero pesos en observaciones o dinero por solventar por cuarto año consecutivo.

Durante todo el ejercicio fiscal, el TSJ evidenció su compromiso con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para no dejar dudas en el destino de los recursos públicos.

Peso a peso, centavo a centavo. La transparencia y la rectitud, no se venden en Tepito.