Uso del cubre bocas, ¿qué pasa en Tabasco?

Uso del cubre bocas, ¿qué pasa en Tabasco?

La pandemia de nos va dejando un sinnúmero de temas y aprendizajes. Uno de ellos es el uso de cubre bocas como una medida para evitar contagios; pero no hablaremos aquí del impacto al ambiente que traen los mismos después de ser desechados o del uso correcto que cada uno le damos. Me referiré a cuáles son las principales razones por las que los tabasqueños lo utilizan (o no), ya que nuestro estado se encuentra en los primeros lugares de contagio.

Se dice que no hay sana distancia, que las personas andan  por todos lados sin protección (especialmente el cubre bocas). Esto nos llevó a realizar una pequeña encuesta entre algunos habitantes de la población tabasqueña; para recabar la información utilizamos un cuestionario diseñado a través de la plataforma google y fue envido a los usuarios por medio de la red whatsapp. 

Antes de entrar en los datos de la población tabasqueña recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso en personal médico; Estados Unidos recomienda que todos los usen y los expertos avalan cubrirse. En México ha sido una controversia el uso del mismo. La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas. Sin embargo, especialistas del mundo entero tienen otra opinión sobre el tema. 

Por ejemplo, en una entrevista en la revista Science, el jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo: «El gran error de Estados Unidos y Europa, es que la gente no lleve máscaras”. Esto ha ocasionado que en algunas entidades o localidades su uso sea obligatorio, incluso puede ser objeto de algún tipo de multa o represión.

Los tabasqueños y el cubre bocas

Esto nos llevó a plantear algunas preguntas sobre el uso del cubre bocas entre nuestra población para lo cual recibimos 510 respuestas de los cuales 82% fueron del sexo femenino y 18% del sexo masculino. Las edades van desde los 12 hasta los 62 años. Cabe mencionar que el 100% de la muestra menciona que utilizan cubre bocas cuando tienen necesidad de salir de su casa, ya sea a realizar compras a algún súper mercado, farmacia, a su trabajo, etcétera. Esto nos hace  reflexionar sobre las pocas veces que me ha tocado salir en estos días y ver a muchas personas sin portar uno o traerlo colocado de manera incorrecta.

Pero enfocaremos el tema a quienes mencionan sí usarlo y su razón principal para ello. Afirma un 72% que la seguridad es la principal razón,  seguida de un 24% que lo utiliza por el tipo de material con que está confeccionado, y el  restante 6% por el que tenga a mano o por el precio. Esto nos lleva a retomar que durante las pasadas “Semanas de la Moda”, además de las propuestas acostumbradas, se hizo evidente una nueva tendencia: la presencia de mascarillas  y  así mismo lo podemos ver a través de redes sociales y páginas de venta donde se comercializan un sinnúmero de mascarillas  de moda. Habría que tener cuidado sobre todo del material con el que están elaboradas, ya que mucha de ellas no cubre los estándares que establece la OMS. Este organismo  ha alertado a la población para que no recurra a usar cubre bocas de tela y da las razones para ello: primero que nada señala que la tela no es un buen material para proteger al organismo del COVID-19,  ya que es un material deficiente debido a que se trata de hilos entrelazados y tienen el tamaño suficiente para que el virus alcance a entrar en nuestro organismo. A este respecto el 52% de nuestra muestra mencionó utilizar cubre boca lavable y 48% desechable; de los los cuales la mayoría son adquiridos en alguna farmacia, el 51%; por internet, 33%; confeccionados por ellos mismos o algún familiar, 14%; y un 2% menciona adquirirlos en la calle.

Con respecto a la principal razón de utilizarlo a pesar de que causa incomodidad, que nuestro clima no nos ayuda mucho con las altas temperaturas, el 85% menciona que lo utiliza por su propia salud y proteger a su familia; 5% lo utiliza para que no les llamen la atención, ya sea en el trabajo o alguna autoridad; y un 10% menciona aplicando la frase de “si te cuidas tú, nos cuidamos todos”. Así mismo el tiempo de uso de los cubre bocas oscila entre 1 y 3 horas con un 59%, ya que muchos mencionan que solo salen a realizar cuestiones puntuales y regresan a casa; 31% de 4 a 5 horas y el 4% menciona utilizarlo más de 8 horas. El resto solo por tiempos cortos que no exceden los 30 minutos. Esto se liga con nuestra última pregunta, donde cuestionamos sobre si se cambian el cubre bocas cuando esta húmedo o han pasado mucho tiempo con él, ya sea por otro desechable o si es lavable, si llevan alguna reserva; el 66% menciona si llevar una reserva para intercambiarlo cuando así lo requiera, siguiendo las medidas adecuadas para ello. Un 34% menciona que no, que con uno solo hace la jornada. 

Es importante que para el uso adecuado de esta protección conozcamos el tipo de material, ya que la OMS señala que “el uso de mascarillas hechas de otros materiales (por ejemplo, algodón o tela), también conocidas como mascarillas no médicas, en un ambiente comunitario no ha sido bien evaluado” y que “actualmente no hay pruebas para recomendar o no su uso”. También si quieres conocer más sobre el uso correcto de esta protección puedes visitar la página del gobierno federal: Uso de  cubre boca COVID-19.  https://www.gob.mx/salud/documentos/uso-del-cubreboca?state=published

Lo anterior con el interés de que toda la población conozca el uso adecuado de esta protección y si todos lo hacemos de la manera correcta podamos ir disminuyendo los contagios en nuestra entidad. De todos depende tener una nueva normalidad y podremos evitar los rebrotes ya que Tabasco se encuentra entre los primeros cinco estados de ocupación hospitalaria. 

Recordemos que es un trabajo en colaboración no solo de las autoridades sanitarias sino de la propia población, para poder salir de esta crisis sanitaria y evitar rebrotes. También es nuestra responsabilidad como sociedad actuar de la manera más adecuada por nuestra propia salud y la de todos y todas.