Vuelo 890

Previo a la inauguración del AIFA, también se hizo política

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convirtió en la primera victoria política de Andrés Manuel López Obrador de cara a la revocación de mandato del 10 de abril.

Ni el triunfo de la 4T ante el INE con el respaldo del Tribunal Federal envió tantos mensajes como el presentado ayer en el icónico proyecto presidencial.

En primera de cuentas, el excelso e institucional discurso del gobernador priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo – sumamente cuidadoso-, debió preocupar al líder nacional de su partido Alejandro Moreno Cárdenas.

El actual representante de los “Atlacomulcos” no sólo desbarató el discurso opositor de su partido ante la 4T, sino se colocó como un aspirante más a la Presidencia de la República. 

Después del descalabro del PRI en Campeche -en la elección del 2021-, Estado de México se coloca como el único bastión priista de presencia nacional. El mensaje de unidad de Del Mazo, llega además en plena discusión de la reforma eléctrica.

Previo a la inauguración del AIFA, también se hizo política. La bitácora en la torre de control marcó 20 vuelos en total para al magno evento, siendo los de Aeroméxico dos (de cuatro) de mayor importancia, con destinos a Mérida y Villahermosa.

Sin embargo, el vuelo inaugural se disputaba además entre seis despegues de “Volaris”, cuatro de “Viva Aerobus”, dos de “Conviasa” y dos aviones particulares.

Hay quienes consideran que el vuelo 890 con destino a Villahermosa, también conlleva un mensaje cifrado. Además de que el destino es la tierra – y el agua- del actual presidente de los mexicanos; en Tabasco vive el actual secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández. 

Por supuesto que la inauguración del AIFA también confirmó que el país se encuentra polarizado entre los seguidores de la 4T y la oposición partidista que le pisa los talones en cada movimiento.

Pese a ello, el ya icónico aeropuerto – del que sólo se espera evaluar su operatividad- es ya parte del imaginario colectivo que evalúa un gobierno que no deja de moverse y pese a la criticas, mantiene la ruta que marcó desde su triunfo en 2018.

La inauguración de este su primer mega proyecto, llega después de tres meses consecutivos cayendo hasta 10 puntos en las encuestas sobre evaluación de su gobierno, generando expectativas en la medición primaveral previa al 10 de abril. 

En términos generales, el siguiente nivel es mover 19 millones de pasajeros en un año y terminar las otras dos insignias presidenciales: La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

De la inseguridad y el desempleo, hablamos luego.

Kybalión.- “En esta etapa que vive nuestro país en la que los gobiernos de México y Tabasco luchan por superar rezagos y alcanzar el bienestar que todos los mexicanos merecen, los ideales y los principios juaristas están presentes, y tenemos la seguridad y la convicción de que con ellos saldremos victoriosos”, afirmó ayer Enrique Priego Oropeza, durante el 216 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García.

La calidad del orador permite trascribir parte de su oratoria, al referirse a uno de los más grandes presidentes que ha tenido el país.

“En estos tiempos de guerra y egoísmos, reafirmemos nuestra vocación juarista, de que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. El Benemérito de las Américas es ejemplo permanente para los que somos servidores públicos, para que no olvidemos nunca que protestamos al tomar posesión del cargo, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

EPO enaltece los principios de lealtad, austeridad y patriotismo que distinguieron al indio de Guelatao