Vuelta Continua

Agilizar los proceso de la refinería, determinante

Una iniciativa que permita facilitar obras periféricas de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, con la finalidad de que puedan arrancar desde enero bajará hoy al pleno del Congreso del Estado. Facilitar quiere decir que se permitan por invitación restringida o adjudicación directa, procesos que son más ágiles que una licitación pública.

La propuesta ya fue aprobada en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, por lo que este día se prevé quede aprobada la modificación de la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado, que permitiría atender cuestiones de vías de acceso, alumbrado, drenaje, agua potable y alcantarillado con mayor celeridad que el mes y medio o dos meses que normalmente tomaría licitar cada una de estas obras, que por tratarse de la refinería, serán prioritarias.

La bancada de Morena, que es mayoría, no tendrá problemas en sacar adelante esta iniciativa, pues puede aprobarla incluso sin el aval de otras bancas. Sin embargo, es necesario convencer con argumentos sólidos a la ciudadanía sobre por qué puede ser benéfico trabajar con invitaciones restringidas o adjudicaciones directas, cuando estos procedimientos han sido muy cuestionados como prácticas que permiten la corrupción al favorecer a amigos, empresarios políticos o ser vehículo para el pago de favores de campaña.

Los primeros en responder con peros han sido, además de la oposición, los colegios de profesionistas, entre los ingenieros, arquitectos y en general, constructores, se han encargado de enfatizar en que la medida debe servir para que la derrama económica beneficie realmente a los tabasqueños, así como la necesidad de hacer las modificaciones pertinentes para que todo el proceso sea público, abierto, y por lo tanto, libre de sospechas.

La fracción parlamentaria de Morena ha hecho lo posible por disipar las dudas aún antes de dar a conocer los detalles de la iniciativa. Nelly Vargas, presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas, explicó que no se contempla eliminar las licitaciones, sino tan sólo echar mano de la adjudicación directa e invitaciones a expertos en proyectos especiales. En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland, aseguró que los trabajos se harán con pleno apego a la política de cero corrupción y total transparencia.

Las bancadas del PRD y del PRI parecían, hasta ayer, divididas al respecto. Mientras el perredista Agustín Silva Vidal declaró que dio su aval a la iniciativa porque el estado necesita medidas para la reactivación económica, su compañera Elsy Lidia Izquierdo calificó la propuesta como un error que puede prestarse a negocios sucios.

El priista Nicolás Bellizia se dijo dispuesto a apoyar la iniciativa siempre y cuando ayude a que los trabajos puedan iniciar al arranque de la próxima administración y beneficien a la economía loca, mientras que su compañera de bancada Katia Ornelas consideró de entrada que las adjudicaciones directas serían un retroceso en materia de transparencia.

Como en política la forma es fondo, Morena tiene ante sí el desafío de mostrar que puede gobernar junto con la oposición sobre el acuerdo del bien común, de frente a una ciudadanía que votó por los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Si sale bien el cálculo de agilizar las obras para que arranquen desde los primeros días de enero, con empresas tabasqueñas que empleen mano de obra local de primera calidad y libres de toda sospecha de corrupción, Morena habrá dado un paso firme no sólo en la construcción de la refinería de Dos Bocas, también abriría una brecha en el camino para recuperar la confianza de los ciudadanos en la democracia.

PRIMERA PARADA

Habrá plena libertad de expresión y respeto a las críticas durante el gobierno de López Obrador, aseguró Jesús Ramírez quien estará a cargo del área de Comunicación Social en la nueva administración. Frente a la reacción de algunos medios por las expresiones el presidente electo, Ramírez pidió no perderse en lo anecdótico sino que es importante el debate de ideas. Bienvenido la disposición oficial a la crítica, sin menoscabo del compromiso que los propios medios y periodistas tienen para ser portavoces de la sociedad.

SEGUNDA PARADA

Interesantes señalamientos hizo el gobernador Arturo Núñez al recibir la distinción de la Academia Nacional de Historia y Geografía con la Gran Orden a la Victoria de la República por su papel en la historia mexicana. Dijo el mandatario que de no haberse realizado las reformas electorales que garantizaron una mayor confianza en los procesos ciudadanos el riesgo era que nuestro país nuevamente se viera desecho por la violencia. Tiene razón, sólo con el paso del tiempo se puede aquilatar el valor de los cambios.

PARADA ESPECIAL

No habrá un “quinazo” contra Carlos Romero Deschamps, eterno jefe del sindicato petrolero. Pero tampoco podrá seguir eludiendo la ley y abusando de sus agremiados. Los senadores de Morena pidieron que la Secretaria del trabajo obligue al sindicato petrolero garantizar el voto libre y secreto de los próximos dirigentes sindicales.