VUELTA CONTINUA

Gabinetitis: los adelantados pueden quedarse atrás

Por más que les han dicho que no coman ansias, muchos de los interesados en el ejercicio del poder están que se comen las uñas por saber quiénes podrían ser los integrantes del próximo gabinete del gobernador electo Adán Augusto López Hernández. Todos los adelantados han quedado mal.

Como los chismes también se actualizan conforme avanza la tecnología, listas de pretendidos “palomeados” circularon por Whatsapp y otras redes. Algunos nombres, por la cercanía con el equipo de Morena en la transición, suenan plausibles. Otros, parecen más bien el deseo de algunos soñadores.

La última palabra la tiene el gobernador electo, quien ha aclarado que la hora de las definiciones será a principios del mes de diciembre, ya prácticamente a la vuelta de la esquina. Algunos están nerviosos y han dado pitazos en falso. Pero todos saben que el que se mueve no sale en la foto.

Más allá de los nombres, una cuestión de fondo que probablemente el Congreso del Estado deba enfrentar son las reformas necesarias para crear o funcionar las dependencias, conforme a lo anunciado por Adán Augusto López. La secretaría de Turismo, sería una nueva dependencia. Otras podrían sufrir diversos cambios en aras de la austeridad.

Lejos del entretenimiento de unos pocos sin quehacer que sólo buscan generar confusión, el gobernador electo evalúa los mejores perfiles para anunciar, en cuestión de días, a los hombres y mujeres que desea que lo acompañen en su gobierno. En apego al ejemplo juarista, que inspira la doctrina del partido que asumirá el poder, la decisión es fundamental porque para el gigante de Guelatao la grandeza de una administración recae fundamentalmente en los colaboradores del Ejecutivo.

Mucho se ha hablado de amigos, cercanos, compadres… una lógica que bien puede ser válida en razón de la confianza que se debe depositar en los colaboradores, de los que se espera que sean incondicionales en las exigencias del servicio público y la legalidad. Sin embargo, es una lógica que mucho ha reclamado la ciudadanía, y considerando la cuarta transformación en curso, nadie debería sorprenderse si esto también cambia un poco...o un mucho.

Lo que sí ha dejado muy claro el gobernador electo son dos aspectos: los perfiles para cada una de las dependencias del gabinete y el gabinete ampliado serán idóneos, nada de improvisados. Y segundo, la reconciliación es necesaria para resolver los problemas del estado. Es decir, no se ejercerá una hegemonía aplastante como la que antes practicaba el PRI.

Un tercer punto, que Adán Augusto López o ha enfatizado, pero que está implícito por la naturaleza del proyecto político que Morena representa, es que no habrá lugar para personajes que arrastren consigo la pesada carga de la impunidad y la corrupción. Es el compromiso hecho con los tabasqueños.

Desde luego, son decisiones críticas que el gobernador electo hace bien en tomarse con toda calma. La confianza ciudadana depositada en  él a través de los votos se extiende al momento en que se formen filas y despliegue a sus capitanes sobre el terreno. Será entonces cuando la ciudadanía pueda hacerse un primer juicio.

No existe ningún motivo para perder la calma en estas últimas semanas. Ya llegarán los frenéticos días de la toma de protesta e inicio de labores. Quienes puedan ser invitados a participar en el gobierno del Estado como funcionarios hacen bien en no calentarse la cabeza con el tema. Los ciudadanos deberían hacer lo mismo y dejar pasar los rumores como lo que son: sólo rumores.

PRIMERA PARADA

Doña Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo López Obrador, rechazó ser “primera dama” –no hay primeras ni segundas, dijo-; por lo tanto no encabezará el DIF como es tradicional. Ahora, sin cobrar, estará al frente del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México. Dijo AMLO que se trata de una iniciativa para recuperar y conservar archivos y hemerotecas con todo el acervo de nuestra historia. Los periódicos impresos serán, sin duda, uno de los mayores aportes a este colosal trabajo.

SEGUNDA PARADA

Desde su campaña para la gubernatura Adán Augusto López Hernández consideró la posibilidad y necesidad de una Secretaría de Turismo en el estado, así como una de Cultura.  Hay quienes opinan que podría tratarse de un ente conjunto, algo así como una Secretaría de Turismo y Cultura, o separados. Lo importante es valorar lo que los hace distintos y diversos; es la riqueza intangible de los pueblos y Adán Augusto es un hombre que aprecia las expresiones del espíritu.

PARADA ESPECIAL

Conciso y preciso fue el informe de la profesora Martha Lilia López quien estuvo al frente del DIF Tabasco. Es la instancia de coordinó importantes programas sociales y buscó impulsar la idea de dejar atrás el asistencialismo para promover el desarrollo comunitario e individual. Al tiempo.