VUELTA CONTINUA

PROPÓSITOS PARA UNA NUEVA ETAPA DEL PAÍS

México arrancará el 2019 con el propósito declarado de romper con 30 años de neoliberalismo como política económica; un propósito respaldado por una abrumadora mayoría que observa atenta y participativa cada paso en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de las importantes definiciones de este año, avanzamos hacia el siguiente en un ambiente de polarización poco sano para un país dispuesto a luchar por cumplir las largamente promesas de justicia social. Ahora que se presume de tener un buen presidente hay que tratar de ser también mejores ciudadanos.

Cada uno debe tener sus propias metas a cumplir el próximo año, muchos estarán pensando que las inversiones en Tabasco permitirán tener un nivel de vida mejor para sus familias. Una esperanza que reluce a 18 años de que el estado ha quedado rezagado del interés de los gobiernos federales, con un abandono notable respecto a otras entidades del sureste.

Será momento de que los jóvenes que sueñan con trabajar pongan manos a la obra, pues habrá programas para facilitarles que puedan estudiar sin tener que pasar hambre o sacrificar su futuro para apoyar a sus familias, así como también encontrar un primer empleo para adquirir experiencia.

Es hora, también, de que quien tenga un guardadito se pregunte en qué lo puede invertir para que genere más riqueza, transformar insumos y generar empleo. El campo tabasqueño merece la mejor inspiración de los empresarios que buscan explorar nuevos horizontes.

Hay un ánimo renovado en la industria extractiva porque con un poco de organización y buena voluntad es posible asociarse para aprovechar las inversiones que vienen para el campo y la refinería. Vienen tiempos propicios para las cadenas de valor, por lo que vale la pena estar preparados.

Además de los propósitos individuales de cada uno, deberíamos tener también el objetivo de hacernos mejores ciudadanos, empezando por la responsabilidad de informarnos bien y cultivar el diálogo respetuoso sobre los asuntos de interés público.

La discusión tiene que salir de su estancamiento en blanco y negro para que podamos dar lugar al  complejo abanico de realidades contradictorias que se viven en nuestro país. El respeto a la opinión distinta, así como la prudencia para no hacerle el juego a los provocadores es algo que debemos desarrollar en nuestra cotidianeidad.

Desde luego, la responsabilidad ciudadana no terminó en depositar el voto en la urna, sino que continúa en la participación activa en la democracia que entrará en una nueva etapa. Cada uno desde su trinchera debe esforzarse en ser parte de las soluciones que urge construir.

PRIMERA PARADA

Este domingo el gobernador electo dará a conocer a los integrantes del gabinete que lo acompañarán, al menos en la primera parte de su gestión. Adán Augusto López Hernández hizo gala de su sentido de la practicidad al rechazar que se lleven a cabo ceremonias de tomas de protesta, pues lo importante es simplemente presentarlos para que se pongan a trabajar de inmediato. Los de las áreas más críticas ya van preparados con diagnóstico en mano para tomar las decisiones pertinentes.

SEGUNDA PARADA

Guste o no, la austeridad republicana llegó para quedarse. Es probable que a medida que avance el año se realicen ajustes, siempre con el objetivo de hacer rendir los recursos públicos lo más que se pueda. Los recortes no deben preocupar si se logra el objetivo de poner freno a la corrupción; la centralización que se plasmó en la Ley Orgánica de la Administración Pública tiene el objetivo de eliminar intermediarios entre los beneficiarios de programas sociales y los recursos para evitar fugas. Habrá que acostumbrarse a la disciplina.

PARADA ESPECIAL

El caso “Puebla”, como ya le han nombrado, aún tiene mucha madeja que deben jalar las autoridades correspondientes con el fin de hacer una buena investigación, y segundo, que el veredicto tenga certeza. El tema fue alarmante, sobre todo en la clase política. Varias son las hipótesis que han desencadenado los cibernautas, incluso, un grupo de ellos se atrevió a culpar al gobierno federal, quien ya salió al paso para informar que están cooperando para esclarecer qué provocó la caída del helicóptero.