VUELTA CONTINUA

Presupuesto: mesura y paciencia para Tabasco

A diferencia de la administración anterior, el gobierno estatal encabezado por Adán Augusto López Hernández ha decidido no hacer escándalo del boquete financiero con que recibió las arcas públicas. Sin abundar en descalificaciones, el mandatario informó que de los 480 millones de pesos que le dejaron, 465 tienen que destinarse al pago de impuestos. No hay, pues, mucho margen de maniobra.

Sin embargo, el compromiso de pagar a los trabajadores, jubilados y pensionados con los que quedaron pendientes prestaciones como el aguinaldo, se deben cumplir este día, con el apoyo de la federación. Una cuesta de enero dura, tanto para los ciudadanos como para las nuevas autoridades.

Todavía no hay una cifra definitiva que precise el tamaño del boquete. A medida que la revisión de lo recibido avanza, se van descubriendo irregularidades. Para empezar, entre los mismos compromisos de pagos pendientes a burócratas se quisieron hacer pasar adeudos con proveedores. Lo que se heredó fue un desorden total. Una historia conocida a finales del 2012.

No hay confianza pero ni en la nómina que dejaron, afirman. Es el caso de la Secretaría de Educación, donde de plano se van a hacer auditorías externas para identificar aviadores que Ángel Solís Carballo pudo haber dejado. El nuevo titular, Guillermo Narváez Osorio quiere estar seguro de no pagar a nadie sueldos que no se hayan ganado con trabajo honesto.

En salud laboran a marchas forzadas para completar el abasto de medicamentos e insumos, sobre todo en los hospitales de alta especialidad, que es donde más se necesita. Prácticamente sin recursos propios, la situación se atiende gracias a la solidaridad de proveedores que han puesto su confianza en que el gobierno de Adán Augusto López les pagará en cuanto pueda.

A pesar de la ajustada situación, los funcionarios estatales trabajan en lo prioritario para resolver los problemas emergentes, al tiempo que se desarrollan los acomodos internos.

Una muestra de reacción rápida y oficio político fue convencer a los transportistas de posponer el aumento en la tarifa seis meses. En ese tiempo y se debería empezar a sentir el alivio de los programas federales, con lo que la población estará en mejor posibilidad de ajustarse. Hay sensibilidad.

Los transportistas dieron también muestra de civilidad al aceptar el trato, y a pesar de que necesitan el incremento, han decidido aguantar un poco más. Reconocieron que la manera en que se aprobó el aumento por parte de la anterior administración, a último minuto y de espaldas a la ciudadanía, no eran modos para un asunto tan delicado.

Calmadas las aguas después del caótico cierre de sexenio, oficinas adentro, los responsables de la administración pública continúan en la documentación para conocer exactamente qué tienen y qué irregularidades hay, a fin de recabar pruebas para presentar denuncias para que la justicia vaya en serio y las denuncias no sé queden en el escarnio mediático. Aquí es de apuntar que el gobierno federal de López Obrador ha sido muy cuidadoso en no exhibir  a las personas sino actuar con pruebas en la mano y con objetivos más nobles.

Para poder remontar la inusual cuesta de enero, se espera que en los próximos días llegue a Tabasco el apoyo de la federación para cerrar de una vez el capítulo de los adeudos pendientes con los trabajadores, y avanzar, ahora sí, en la cuarta transformación, tan esperada por la gente.

PRIMERA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el reparto de la denominada “Cartilla Moral”, a semejanza del nombre que Alfonso Reyes puso a un manual de buen ciudadano elaborado allá por los años 40. Según afirma AMLO la Cartilla pretende fomentar una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad. Son modos que deberán comenzar con los militantes y simpatizantes de Morena, por aquello de que “el buen juez por su casa empieza”.

SEGUNDA PARADA

El apoyo de la gente, es lo que ha pedido López Obrador. Por un lado que no compren combustibles en el mercado negro y por otro que le sigan dando ánimos. A pesar de que en las encuestas, el apoyo ciudadano hacia las medidas de AMLO son mayoritarias, hace falta un más claro apoyo de los diputados y senadores, de los gobernadores. El mandatario federal ha dicho que el sabe el riesgo de su combate decidido a las mafias, pero tiene que quedar claro el mensaje que la batalla no es sólo de una persona, es de la sociedad.

PARADA ESPECIAL

Los ahora ex diputados Nelly Vargas, Ariel Cetina y Sheila Cadena ocuparán nuevos cargos públicos, razón por la que –“causas de fuerza mayor”, dicen-, recibieron el beneficio de una licencia a pesar de haber hecho campaña para ser representantes populares. Son decisiones que deben ser explicadas de manera clara a los ciudadanos.