VUELTA CONTINUA

Educación, becas a jóvenes; en Tabasco, salir del bache

En ocasiones se ha leído esta frase como una carta de recomendación o slogan en escuelas: “brindamos educación de calidad”.

De acuerdo al portal “Mexicanos Primero”, la educación en México se encuentra en un proceso grave. El sistema está fallando a las niñas, niños y jóvenes del país al no garantizar su derecho a ser gratuita, laica, obligatoria, universal y sobre todo: de calidad.

¿En qué momento se fue perdiendo el sentido de la educación? Los padres dejamos de asistir a las escuelas para preguntar cómo van nuestros hijos. Entregamos la estafeta a los maestros para que ellos se hicieran cargo prácticamente de todo, y éstos empezaron a imaginar que en casa se le daba seguimiento a lo aprendido en el aula.

Se debilitó la comunicación entre escuela y tutores. Los jóvenes empezaron a confiar más en sus teléfonos celulares, y con la mirada distraída, solo escuchan lo que les conviene de sus mayores.

Comparto lo dicho por algunos papás: “nos enfrentamos a una situación difícil con nuestros hijos, es una era de la tecnología, pero igual de la desobediencia, y nosotros también participamos en tal situación”. El binomio principal está fallando.

Por otra parte la aportación del gobierno federal para que los estudiantes puedan llegar a la meta, es decir, concluir una carrera profesional va muy lento, aunque se reconoce la preocupación por el mandatario federal.

En campaña Andrés Manuel López Obrador dijo en Guelatao, Oaxaca, ante maestros y padres de familia, que uno de sus compromisos era fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es privilegio sino un derecho del pueblo.

Ahí mismo señaló que habría aceptación en todas las escuelas de educación básicas de las zonas marginadas del país. Los estudiantes de preparatoria obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

En su decálogo resaltó que no habría rechazados en los planteles superiores ni cobro. Se fortalecerían a las escuelas normales y pedagógicas para actualizar los métodos de enseñanza aprendizaje, y mejorar así la calidad educativa. Y lo que esperaba el sector más crítico del sindicato magisterial: el anuncio de la cancelación de la Reforma Educativa.

Algunos de esos puntos aún están en proceso. A penas el pasado martes, en un acto en la Plaza de las Tres Culturas, entregó becas a universitarios; en total se tiene contemplado con el programa apoyar a 4.1 millones de estudiantes.

El primero de diciembre, desde el Zócalo, López Obrador anunció la creación de 100 universidades públicas repartidas en el territorio “con carreras acordes a cada región del país” y que estarían funcionando en este 2019.

Mientras en el plano nacional se van ajustando los engranes, en Tabasco se ha dicho por el propio secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, como un primer diagnóstico, que se está en los últimos lugares en el nivel educativo.

La dependencia cuenta con adeudos millonarios, sumado a los intereses de cada sindicato que no permite el avance educativo, amarrado por un aparato burocrático gigantesco con unos 42 mil, de los cuales 37 mil son maestros, explicó.

Como solución mencionó que se le debe dar a SETAB suficiencia presupuesto, la seguridad jurídica de que el recurso le pertenece, y un verdadero proceso de modernización de todos los sistemas de contratación.

Lo que se olvidó es darle más capacitación a los docentes, hacerlos sentir partícipes, sensibilizarlos en el tema de la docencia, que ésta no sea solo un trampolín sino que haya conciencia sobre la enseñanza.

Todos los apoyos federales deben sumarse al trato con los docentes, padres de familia y estudiantes.

PRIMERA PARADA

Anuncio. Para concretar acuerdos con el Gobierno del Estado y representantes de la Iniciativa Privada a favor de los jóvenes tabasqueños, este 15 y 16 de febrero estará en la entidad la secretaria del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján. Fue lo que adelantó el delegado de programas Integrales de Desarrollo en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

SEGUNDA PARADA

Las denuncias realizadas por el titular del ISSET Fernando Mayans Canabal ya están en una carpeta en la Fiscalía del estado. Ahora vendrá la otra parte, la investigación de esos hechos para tomar cartas en el asunto por el posible daño patrimonial de más de 672 millones de pesos a la institución, el funcionario ha comentado que el mayor daño es a los derechohabientes.

PARADA ESPECIAL

El Frente Frío 36 trajo lluvias y algo de frío, pero igual dejó al descubierto baches en algunas calles de Villahermosa, así como el mal funcionamiento de los cárcamos, porque se volvieron a anegar colonias, calles y avenidas. ¿O es sólo la basura?