VUELTA CONTINUA

Ni extorsión ni chantaje; la ley contra sindicatos fantasma

Ahora es el gobernador Adán Augusto López Hernández quien hizo un llamado de atención a los sindicatos que no tienen una validez oficial y se dedican a extorsionar a las compañías petroleras. Advirtió que no permitirán en Tabasco esa acción ilegal. Prevalecerá la ley y la seguridad, dijo.

Antes fue el secretario para el Desarrollo Energético en la entidad, José Antonio de la Vega Asmitia, quien señaló que ya tenían ubicados a estos grupos. En este mismo sentido se ha manifestado el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina. La posición oficial está clara; se acabó la simulación.

En la inauguración de la Primera Expo Oil y Gas Alliance que reúne a unas 70 compañías de 17 países, así como delegaciones de la República Popular de China, Estados Unidos, Egipto, Brasil, Argentina y Canadá, el mandatario estatal dijo que no se tolerará chantajes en contra de la inversión pública o privada, en referencia a estas organizaciones mal constituidas.

En el 2017 la Coparmex tenía un registro de al menos 400 pseudo sindicatos, los cuales se han dedicado a las amenazas y exigir dinero para dar paso en las diferentes comunidades, convirtiendo tal acción como un mecanismo de usos y costumbres.

Muchas denuncias fueron realizadas; sin embargo, nada avanzó para detener a estos grupos que se hacen llamar dueños de los caminos y veredas que conducen a un pozo petrolero.

López Hernández reconoció ante los conferencistas e invitados que la relación entre Pemex y Tabasco en años anteriores fue distante, sobre todo por el daño que la empresa le ocasionó a la entidad, y luego por el desempleo que ocasionó.

De forma histórica Petróleos Mexicanos es quizá la empresa que más reclamos sociales tiene.

Desde la problemática que le ha causado a la flora y fauna local, hasta la falta de apoyos bien remunerados al estado. Ya ni se diga respecto a la afectación de bienes y modos de vida de las comunidades, lo que inclusive ha llevado a recomendaciones históricas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y pagos millonarios.

El gobernador ahora sabe que se presenta una enorme oportunidad porque como titular de Pemex está un tabasqueño, quien tiene la consigna de ayudar a sus paisanos.

La refinería es otra palanca que servirá para detonar la economía local, sobre todo cuando se tiene como meta que Villahermosa se consolide como la capital energética del país.

La promesa que se tiene es brindar las condiciones para que las empresas ganadoras en las rondas puedan trabajar sin problemas e inviertan sin contratiempo.

Entre los retos está el avanzar y producir más barriles de petróleo por día, así como refinar en el país ese crudo. No hacerlo en otro país, para dejar de ser dependientes. Al menos es lo que ha repetido el presidente López Obrador.

En manos de las autoridades locales está el blindaje a quienes pueden ayudar a Tabasco con sus inversiones. No se puede continuar permitiendo las extorsiones ni los chantajes. La tarea es para los presidentes municipales, sobre todo donde se vayan a dar las exploraciones.

PRIMERA PARADA

Sobre la polémica que se ha generado a raíz de una carta que el Gobierno de México envió a las autoridades españolas, para sugerir que pidan públicamente perdón por la llamada “conquista” de hace 500 años, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la misiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una propuesta de reconciliación histórica. Es necesario evitar roces diplomáticos innecesarios.

SEGUNDA PARADA

Cobros que van desde los 30 mil y hasta 400 mil pesos anuales, es lo que deben pagar empresas a los ayuntamientos en Tabasco para poder operar, así lo reportó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Villahermosa, Miguel de la Fuente Herrera. Habrá que poner un alto, de lo contrario se ahuyentan las inversiones y se difunde una mala imagen para el estado.

PARADA ESPECIAL

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, reveló que para este año se tiene un presupuesto de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para iniciar con la Guardia Nacional. Durazo Montaño aseveró que se iniciará con 150 coordinaciones territoriales y posteriormente se irán reforzando. El funcionario federal dijo que la próxima semana se estarán presentando las leyes reglamentarias sobre la Guardia Nacional, tales como ley sobre el uso de la fuerza y la ley sobre registro nacional de detenidos. Se espera su pronta operación en Tabasco.