VUELTA CONTINUA

Se anuncian ahorros producto del huachicoleo

El robo de combustible es una práctica que se desató desde hace tres administraciones, por lo menos. Aunque como se dice popularmente había huachicoleo arriba y abajo. Panistas y priistas no pudieron o no quisieron combatirlo, e incluso, los mexicanos ignoraban lo que pasaba a gran escala.

Ordeñar desde un tubo era una noticia que se había vuelto común, pero cuando se supo que los verdaderos operadores estaban en la misma empresa petrolera, puso nerviosos a varios empresarios del ramo. Las nuevas autoridades le entraron a fondo a este grave problema.

El reporte de esta nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene al frente al tabasqueño Octavio Romero, indica que de enero a octubre del año anterior se registraba un robo de 56,000 barriles diarios, llegando a 81,000 barriles diarios en noviembre. Subrayó: “del 21 al 31 de diciembre cayó a 23,000; en enero 18,000; en febrero 9,000, marzo 8,000 barriles diarios de robo y en promedio en abril llevamos 4,000”. El mayor avance aparece este mes, ya que hasta anteayer sólo habían robado 2 mil barriles diarios. La meta es reducir al máximo. 

El Ministerio Público de la Federación (MPF) reportó el inicio de 51 carpetas de investigación por la posesión ilícita de más de 261 mil litros de hidrocarburo y la localización de 34 tomas clandestinas.

Puntualizó que se ha optimizado el volumen de combustibles en ductos, por lo que del 1 al 21 de abril se detectaron 3 tomas clandestinas en el ducto de Tuxpan, por lo que se ha disminuido el robo del energético, dejando como resultado que este delito vaya a la baja y en este tiempo se estima un ahorro para la empresa de 11 mil millones de pesos.

Aseguró que se está haciendo un tendido de concreto en donde se han detectado tomas clandestinas en los poliductos de Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Tuxpan, dificultando la perforación ilegal. Se trata de una serie de medidas combinadas frente a una forma de hurto altamente extendida.

Como se sabe, lo anterior desató una guerra frontal de los delincuentes contra el gobierno federal. Algunas comunidades donde están los puntos álgidos de robo se vieron temerosas, así como vulnerables, porque el enojo de algunas cabezas de cárteles del huachicoleo por obvias razones no aceptaron que ahora se les combatiera. Pero una respuesta firme, ordenada y sistemática está dando resultados.

Hay una variedad de medidas como atender el problema del desabasto con alternativas de transporte. Octavio Romero confió que a finales del mes estén en servicio todas las pipas adquiridas de emergencia.

Escribió el columnista Enrique Galván Ochoa en La Jornada: “Por la dirección de Pemex han desfilado personajes que ostentan títulos de las más famosas universidades del mundo, como Jesús Reyes Heroles y Juan José Suárez Coppel, por citar sólo a dos, pero no lo rescataron del desastre. Al nuevo titular Octavio Romero Oropeza, lo critican por ser agrónomo, no pasó por Yale ni el MIT. Sin embargo, presentó cuentas que vale la pena analizar: 1) El huachicoleo bajó 95 por ciento. De 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018, a 2 mil barriles el 21 de abril de este año. 2) Pemex ha ahorrado 12 mil millones de pesos. 3) Los problemas de desabasto que se presentaron entre diciembre y enero fueron superados al 100 por ciento; la gente que salió de puente, no tuvo problemas para comprar gasolina. Hay inventarios por 9.3 millones de barriles, es decir, ocho días de combustible para abastecer a todo el país. ¡Chispas! El problema no era de títulos universitarios, sino de algo más”. (La Jornada, 24/abril 2019)

PRIMERA PARADA

El Coordinador Estatal de Programas y Áreas de la Cruz Roja Mexicana, Leonel Enríquez Sánchez informó que durante el operativo de Semana Santa la institución ha prestado 348 servicios de ambulancias. Destacó que en lo que va del operativo no se ha tenido atención o reporte de fallecidos por ahogamiento en alguna playa o río en el Estado de Tabasco.

SEGUNDA PARADA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó ocho mil irregularidades en los pagos de cuota obrero patronales, en diversas empresas, por lo que envió diversas notificaciones para que estas se pongan al corriente con lo que respectan a los pagos correspondientes. Buscan regularizar y ordenar el sistema.

PARADA ESPECIAL

Líderes de vendedores ambulantes y locatarios del mercado José María Pino Suárez están vendiendo espacios en el nuevo toldo que se colocó en Casa Blanca, denunció la líder de la Unión de Abarrotes, Isabel Madrigal Aguilar. Señaló que han identificado a bodegueros y locatarios comercializando los lugares de la carpa que el Ayuntamiento de Centro colocó.