VUELTA CONTINUA

Feria: en busca de fortalecer la identidad tabasqueña

La identidad de un pueblo se puede medir por lo que representa cada una de sus regiones, cada una de sus creaciones, su cultura, sus aportaciones. En ellas se encuentra lo que producen, así como sus riquezas naturales, tradiciones, gastronomía, folclor y su lengua.

Lo importante es que las personas sepan que un estado cuenta con esas ventajas, y por qué no, presumirlo a quien los visitan. Lograr que quienes las conozcan las difundan. Hacer una cadena virtuosa.

Por esa razón son importantes los festejos, las exposiciones; es importante una feria, donde se pueda mostrar abiertamente qué se está haciendo en Tabasco, y cómo generación tras generación viene engrandeciéndose su desarrollo. Una riqueza en continuo crecimiento.

Ayer precisamente dio inicio esa máxima fiesta en la entidad. El gobernador Adán Augusto López Hernández sostuvo que será una exposición que dejará huella.

Es mostrarle al mundo lo que es el estado. Una forma de atracción que tal vez sirva como inversión más adelante. Tabasco tiene una diversidad de cultura, y por supuesto, se debe enseñar a las nuevas generaciones para que se apropien de lo nuestro.

Es recuperar un poco la identidad, fortalecerla. Reencontrarnos. Saber que se tiene un origen, una existencia que debe ser valorada a través de cada grano y semilla.

Nos toca pasar la estafeta para que los jóvenes puedan defender y fortalecer lo que aquí se produce. Estar orgullosos de cada comunidad, villa, poblado y las raíces que se tienen. La Feria es precisamente eso: un folclor generoso de potencialidades profundas que nos hace diferentes.

Defender nuestra cultura como base primordial para seguir construyendo hasta formar una relación con la misma sociedad. Allí es donde también se fortalecen y fomentan los valores; el sentido de comunidad.

La Feria debe continuar porque también implica un estudio de tradiciones. Es quizá el máximo orgullo que se tiene. En ella se reúnen todos los estratos sociales. Basta con el corte del listón, y sin importar una alta temperatura, el tabasqueño siempre estará ahí, fiel a compartir algunas horas con su familia.

Encontrarse en cada uno de los pabellones significa hacer un viaje a los 17 municipios para descubrir la ganadería, su producción agrícola, pero sobre todo a la gente que ahí habita. Para quienes visitan Tabasco es una oportunidad de saber sobre estas riquezas, y como un eco replicar tales bondades.

No está demás caminar al interior del parque Tabasco, disfrutar de los dulces de la región. Tomar agua fresca. Escuchar por un momento la música de la entidad. Disfrutar de las atracciones. Ir a sus culturales. Es una oportunidad para dejar a un lado las diferencias, reconocernos en nuestras coincidencias. Como en la canción La Fiesta de Joan Manuel Serrat: “Apurad. Que allí os espero si queréis venir,/ pues cae la noche y ya se van/ nuestras miserias a dormir.//Vamos subiendo la cuesta/ que arriba mi calle/ se vistió de fiesta”.

PRIMERA PARADA

Con  la finalidad de cuidar el medio ambiente, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, por el que se crea la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas de Tabasco y que como finalidad tiene eliminar el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico. Un principio para impulsar una cultura no contaminante.

SEGUNDA PARADA

El secretario para el Desarrollo Energético de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, confirmó que la Secretaría de Energía ya opera en Tabasco, en una de las oficinas del Instituto Nacional del Petróleo situado en la colonia Carrizal. Dijo que están preparando la licitación, el tema del terreno, donde se instalará la refinería. Y qué será en cualquier momento, que se traslade a la nueva sede de Prolongación 27 de Febrero.

PARADA ESPECIAL

La posible falta de transparencia de los recursos que maneja la bancada del PRD en el Congreso local, habría generado la división entre los diputados, consideró el presidente estatal, Darvin González, tras rechazar que esta diferencia sea por la disputa de la dirigencia. El líder perredista exhortó a los legisladores a privilegiar la política y dejar a un lado los pleitos, porque el partido atraviesa momentos difíciles. Mucho tendrá que hacer el PRD si quiere evitar un desmoronamiento.