VUELTA CONTINUA

Sembrando Vida toca tierras tabasqueñas

Desde el viernes pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo en los estados de Tabasco y Chiapas para evaluar los avances que llevan los programas sociales, en particular el de Sembrando Vida.

El programa fue una de sus promesas de campaña para reforestar un millón de hectáreas. Contribuir a revertir los impactos del cambio climático en el país, generar empleos en el campo, coadyuvar con la generación de alimentos y el rescate de especies tradicionales en la región.

Acompañado de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y el responsable directo del programa, el tabasqueño Javier May Rodríguez, el oriundo de Macuspana visitó comunidades y los terrenos donde se está sembrando la semilla que busca transformar el campo mexicano.

El recorrido se hizo totalmente en tierra, en vehículos para el traslado de comunidad en comunidad. Ya en los sitios, el trabajo consistió en asambleas comunitarias y la visita a los terrenos cultivados, escuchando a los beneficiarios. El domingo tocó el turno a Balancán.

En Tabasco el programa reporta a 13, 875 beneficiarios en los 17 municipios del estado. Destacando el municipio de Cárdenas con 2,120 personas a las que ya se les paga un jornal mensual de 5, 000 pesos.

Le sigue Balancán con 1, 968 personas dentro del programa que les ofrece desde las especies a sembrar, la asesoría técnica y el acompañamiento social requerido para que el programa llegue a buen puerto.

En Balancán fue donde AMLO dio a conocer su propuesta en crear el Instituto para devolverle al pueblo lo robado.

López Obrador fue más allá, se comprometido que del resultado de la venta de activos confiscados a la delincuencia organizada, o a políticos corruptos, se destinará para la pavimentación de la carretera de ese municipio, desde su entronque con la carretera federal.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que tienen su palabra de que no les fallará, a cambio pidió que lo ayuden a que la administración federal, al que comparó con un elefante reumático, camine y trabaje a favor de los más necesitados. “Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, remató el tabasqueño.

PRIMERA PARADA

El Congreso de la Unión avaló un presupuesto de 50 mil millones de pesos, y otro presupuesto similar para el 2020 para la construcción de la refinería en Dos Bocas localizada en el municipio de Paraíso, Tabasco. La secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García dijo que la refinería se realizará en tiempo e indicó que para 2020 se espera un presupuesto de 50 mil millones de pesos y para el tercer año, en 2021, el restante para terminar el proyecto. En este proyecto, una buena parte de la responsabilidad corresponde al director de Pemex, el tabasqueño Octavio Romero, quien cuenta con toda la confianza del Presidente para el estratégico rescate de la industria petrolera.

SEGUNDA PARADA

EL GOBERNADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ Hernández aseguró que no existe una consigna contra la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) ni se dieron órdenes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actúe de manera parcial en el caso que se sigue contra esa organización. Este lunes el expresidente de la UGRT, Agustín de la Cruz Priego, se presentó a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción para rendir declaración en torno a los 30 millones de pesos que el gobierno estatal otorgó a la organización en préstamo.

PARADA ESPECIAL

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, señaló que su administración asumirá el adeudo de más de 17 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el acuerdo 'Adiós a tu deuda', no incluye a los ayuntamientos. Indicó que ese pasivo viene desde hace dos trienios atrás, sin embargo el gobierno actual no se opone a irlo saldando poco a poco, estableciendo convenios con la empresa. Una actitud responsable.