VUELTA CONTINUA

Nadie es indispensable, lo dijo el Presidente de México

Aunque es una frase muy común la de “nadie es indispensable”, pero ahora que la dijo el Presidente de México debió de haberle servido a más de uno para la reflexión.

En resumen: no se pueden estar cometiendo errores, en caso contrario pierden su lugar en el gabinete. Josefa González en Semarnat lo vivió en carne propia, y no se esperaron a que pasaran tantos días para tomar la decisión de aceptarle su renuncia, el golpe fue rápido y fulminante. En su lugar ya despacha Víctor Manuel Toledo.

Recuerde que provocó un retraso en un vuelo comercial, afectando a decenas de pasajeros para que la esperaran y poder llegar a una gira.

Días antes dejó el cargo Germán Martínez, quien en una carta se quejó de los recortes, de la austeridad que la 4T sigue implementando. Hoy despacha Zoé Robledo, quien era subsecretario en Gobernación y es hombre de confianza de AMLO.

Nadie es indispensable, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador. Ni el presidente, remató y agregó: “Somos servidores públicos y el único jefe, el amo, es el pueblo; entonces si no estamos a gusto sirviendo al pueblo o no le estamos sirviendo bien”, ocurren los relevos.

Con estas dos renuncias en menos de una semana en el gabinete, y colocar de inmediato a otras personas, queda claro que existen figuras que están formados a la espera de ser llamados.

Los funcionarios de todos los niveles que responden a un puesto donde se toman decisiones primordiales y de gran responsabilidad, deben estar alertas, y entender que López Obrador no meterá las manos al fuego por un amigo o compadre, en caso de que éstos no se disciplinen.

Ocurrió antes con una licitación de compra de papel. Sobre el tema uno de los participantes era precisamente alguien muy cercano al Presidente, por lo que de inmediato fue quitado del concurso. No se trata de ver que el mandatario tenga mano firme, es más bien el mensaje de orden y disciplina.

Desde un principio fue claro. No derroches, no lujos, no desplantes. El pueblo es primero. Algunos (la mayoría) se olvidaron de aquellas recomendaciones, incluyendo la famosa “cartilla moral”.

Con estos movimientos López Obrador declaró que su gabinete se desajusta a la paridad de género por la llegada de Víctor Toledo en lugar de Josefa González,: adelantó que vienen más cambios para hacer los respectivos enroques.

Por lo visto nadie tiene seguro llegar al 2024, ni el propio Presidente, según sus palabras, Él mismo busca someterse a la revocación de mandato. Las “benditas redes sociales” están jugando un papel importante. Pero también hay una participación más intensa de los ciudadanos.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández felicitó al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por tomar la decisión de no vender el Palacio Municipal, y moverlo a la llamada 'Ciudad Esmeralda'.

Descartó que el sábado que se reunió con el edil de Centro le haya dado alguna instrucción sobre este tema, y solo pasó a saludarlo y a refrendarle su apoyo. Destacó que ésta fue una muy buena decisión del alcalde de Centro.

PRIMERA PARADA

Un aproximado de 300 empresas proveedoras tabasqueñas del sector petrolero, participarán en el Primer Simposium de Contenido Nacional y Desarrollo de Proveedores del Sector de Hidrocarburos de Tabasco 2019, mismo que se realizará del 29 al 30 de mayo. Así lo dio a conocer el subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, quien puntualizó que el evento tiene como finalidad involucrar a las Pymes con las grandes operadoras del país que estarán participando en el desarrollo de la entidad. Ya participan firmas internacionales como Shell, Chevron, Hokchi Energy, Eni, Diavaz y Petrofac, que están desarrollando alguna actividad en Tabasco, señal de que potencial existe, lo importante es ganar el lugar; por eso no es de extrañar que se les vea por acá, marcando sus territorios de trabajo. Veremos cómo nos va con el desarrollo de la Inversión Extranjera Directa, al momento en que esas empresas extranjeras se pongan en contacto con las Pymes locales, implica que adoptan uno de los requisitos de las zonas económicas especiales: compartir ya sea tecnología o conocimientos. Y según explicó el responsable de SEDEC, esa empresas compartirán su metodología de trabajo. Conocimiento, pues. Si es así, ¡vale!

SEGUNDA PARADA

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que “hoy” tenemos cubierto el 100 por ciento de abasto de antirretrovirales para VIH". Afirmó que “estamos mejorando el servicio de salud y resolviendo el abasto de medicamentos en todo México”.

PARADA ESPECIAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que cada 15 días habrá una nueva subasta del gobierno federal, y "la que sigue es de casas, luego joyas". Previo a este anuncio, López Obrador recordó que este domingo se realizó una subasta de autos, entre ellos un vocho modelo 1990 el cual fue de los más cotizados; "de hecho, aunque su costo era de 10 mil pesos al final se pagaron 65 mil", señaló. Los recursos van a obras públicas.