¿Y dónde quedó Lolli…?

Uno de los grupos que más se ha cuidado desde que empezó la pandemia

Uno de los grupos que más se ha cuidado desde que empezó la pandemia, ha sido el de los menores de edad, a tal grado que desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en la entidad, las clases se suspendieron y se inició una nueva estrategia ‘Aprende en Casa’. Todo sería a distancia. El objetivo: proteger, tanto a los alumnos, como a maestros y los que estuvieran en su entorno.

Sin embargo, y luego de casi dos años, los estudiantes tenían que regresar a las aulas, aplicando el protocolo implementado por las autoridades de Salud y como señaló el presidente López Obrador, ya no había justificación para no hacerlo. Los maestros estaban vacunados y, la mayoría de los adultos, también. Además, a Tabasco había llegado el programa ‘Lolli’, una estrategia diseñada por el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia Alemania, que tenía como finalidad mantener los centros educativos abiertos de manera segura, mediante el muestreo continuo de los alumnos y maestros para detectar posibles casos de infección por SARS-CoV-2.

Esta estrategia sólo se aplicó en tres municipios: Jalapa, Teapa y Tacotalpa, para inicial, preescolar, primaria y secundaria. Pero la meta era llevarla a las escuelas de todo el Estado. Esto era una garantía para reabrir con seguridad los planteles de nivel básico, ya que las pruebas se realizaban una vez por semana con la ayuda de los docentes. A pesar que se detectaron varios casos en los centros escolares en los casi dos meses que duró, ‘The Lolli Strategy’ se fue apagando, primero, por falta de materiales, luego, porque nadie se hizo responsable de darle continuidad. Ni Salud, ni Educación o por falta de recursos, y como siempre sucede, la estrategia quedó en el baúl de los recuerdos. ¡Qué lástima..!

YA LO DIJO EGLA.- En días pasados, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero anunció que en enero se regresará a clases presenciales en todo el sector educativo. Por lo que antes de que inicien las vacaciones decembrinas, tomarán un nuevo acuerdo, mismo que arrancaría el próximo 3 de enero, cuando se retorne formalmente a las aulas.

La cuestión aquí, es que no se puede hablar de un regreso de alumnos en su totalidad, el virus del COVID-19 aún circula en la entidad. No olvidemos que viene un periodo vacacional que incluye celebraciones muy significativas para todas las familias, y que, a pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, estas podrían quedar fuera de lugar. No olvidemos que las clases presenciales iniciaron desde agosto, los maestros están en las aulas, y los alumnos asisten de manera escalonada. Habrá que esperar que las autoridades educativas emitan la nueva normatividad a seguir, pero al final, serán los padres de familia quienes decidan si mandan o no a sus hijos a la escuela…

NI PARA LOS FOQUITOS.- Algunos personas estuvieron pensando seriamente en si poner o no ‘lucecitas’ a su árbol de Navidad, luego del ‘sustazo’ que les dio la CFE, al mandarles los recibos de luz con un costo altísimo. El doble de lo que pagan normalmente. Algunos usuarios no se aguantaron y llegaron hasta las instalaciones de la empresa para manifestar su inconformidad. Afortunadamente esto no pasó a más, porque el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, se encargó de aclarar, que todo fue un error del nuevo modelo de facturación de la Comisión. Claro que no faltaron los vivales que trataron de hacer leña del árbol caído. De todos modos, no hay que quitar el dedo del renglón, no sea que se vuelva costumbre, eso del error…

DE ÚLTIMO JALÓN.- El pasado jueves dio inicio el Curso de Periodismo de Investigación, que es impartido por la Asociación para la Democracia, y que patrocina esta casa editorial, junto con la Fundación López Deantes y el hotel Viva Villahermosa… pagonal@hotmail.com