Ya veremos el rumbo

Vienen los cambios y a bote pronto se pueden aseverar dos cuestiones: 1.- la valentía o el ¿gen suicida?

Vienen los cambios y a bote pronto se pueden aseverar dos cuestiones: 1.- la valentía o el ¿gen suicida? de los que dejaran su posición ejecutiva para someterse a la mas cruda medición ciudadana, la búsqueda del voto; y 2.- la urgencia de que los reemplazos le llenen el ojo a los ciudadanos muy inquietos.

Uno de los relevos que más han causado jiribilla es el de la SEGOB, ya que si bien es cierto también se dice que el que se va (Marco Rosendo Medina). Pero la duda se centra ahora en de qué tipo de interlocutor echará mano el ejecutivo estatal para sortear la conducción de la política interna que pasará necesariamente en recomponer el ánimo social y mantener el dialogo político institucional en el proceso electoral 2021.

En el palacio de plaza de armas se tiene muy claro que en la secretaria de gobierno se deberá tener a un “camaján” de la concertación, a un diestro del dialogo, pero mas aún a un despachante con mano de hierro, lengua de dama y modales de caballero.

En un intercambio de ideas, nos decía un cercano al régimen actual que “un mecha corta podría de inmediato incendiar la ladera y los costos serian letales para el proyecto de RECONCIALICIÓN”, además ampliaba nuestro interlocutor que “muy a pesar del vertiginoso ritmo, de su frontalidad y de la cercanía comprobada del Gobernador con el paisano que manda en palacio nacional, aquí en chocolandia lo que falta es que el día a día del trabajo del gabinete conecte con la base social, muestre verdadera empatía y mucho sentido de pertenencia a los postulados de la 4Ta, porque al grueso poblacional que actúa y viven con pasión la juerga electoral, no les ha bastado escuchar de varios proclamarse Adancistas, como manifestación de su lealtad y de sus convicciones, ya sabemos que el choco en muy volátil y en veces se desencanta rápido”.

En política no hay casualidades, y es fácil entender que en el horizonte del mandatario esta garantizar el respeto irrestricto a la ley y a la sana competencia en el proceso electoral, por lo que su Secretario de Gobierno será clave en el dialogo, manejo y acción en la jornada comicial por venir y la conducción post elección, y el otro eslabón claro para mantener equilibrio y gobernabilidad de cara al segundo tramo de su mandato, será tener a un cuadro inteligente en la cámara de los diputados estatal, ello como parte de la intuición analítica de muchos, en el sentido de que por razones obvias la urgencia del mandatario de un punto de apoyo eficaz en el edificio azul de Méndez.

Ya veremos el rumbo que con sus decisiones anuncia el mandatario; SEGOB, Bienestar, Desarrollo energético, un nuevo fiscal, la Coordinación General de Enlace Federal y Vinculación Institucional, ¿Consejería Jurídica?, ¿Administración?, son al momento los rumores mas fuertes donde se presentaran movimientos…

Zarpazo. ¿Oscar Palomera? Puede ser ehhhhh; ya que se podría apostar a caras nuevas ante el electorado; el hombre es aceptado y prestigiado ante la sociedad y podría dar buen resultado; los políticos ya quemados tendrán que cargar y batallar con sus historias de vida política y personal.

Zarpazo. ¿El acercamiento para lo que pudiera venir, será por la vía del PT?