Candidatos que ganaron las elecciones desde la cárcel

Uno perdió sus derechos por lo que tendrá que ser sustituido, mientras que otro más se encuentra bajo investigación lo cual le da la posibilidad de ocupar el cargo que ganó

En esta elección, dos candidatos compitieron por un puesto de elección popular estando presos y ¡ganaron! Fue el caso del abanderado de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos y de Francisco López Villafranca, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Carlos, en Tamaulipas.

Candidatos que ganaron las elecciones desde la cárcel

Ambos arrasaron en las elecciones del 1 de julio.

En el caso de Miranda Gallegos obtuvo 3 mil 672 votos, lo que representa el 57.31 por ciento de los votos totales. El abanderado de Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) rebasó por mucho a su contrincante más cercano.

El triunfador de la elección en el municipio de Amacuzac era alcalde del mismo pero pidió licencia para competir nuevamente y reelegirse cuando, en plena campaña, fue arrestado e internado en el Cefereso 14 en Durango acusado de delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Aunado a esto, al ex alcalde se le acusa de tener vínculos con el grupo delincuencialLos Rojos”, quienes son liderados por su sobrino Santiago Mazarí “El Carrete”.

Como el juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión a Miranda Gallegos este perdió, automáticamente, sus derechos políticos electorales aunque los partidos que lo abanderaron aún no eligen a quien lo sustituirá.

En el caso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó la victoria en el municipio de San Carlos, obteniendo 3 mil 359 votos contra mil 246 de su contrincante más cercana, Eva Guadalupe Guardiola, de la coalición Por San Carlos al Frente.

El problema es que el candidato está acusado del homicidio de Norberto Baltazar González del Castillo, delegado de la Secretaría de Bienestar Social de San Carlos, por lo que actualmente está preso.

A diferencia del primer caso, López Villafranca aún no recibe sentencia por lo que sus derechos políticos continúan activos y puede asumir la presidencia del municipio si es que las autoridades no encuentran elementos de prueba en su contra.




También podría interesarte
Candidatos que ganaron las elecciones desde la cárcel

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”

Candidatos que ganaron las elecciones desde la cárcel

Piden frenar la violencia en las escuelas del estado

Candidatos que ganaron las elecciones desde la cárcel

"México no será tu piñata”, advierte Lilly Téllez a Sheinbaum



Loading...