Ciudadanía, vigilante en elecciones deben hacer valer el voto

Autoridades electorales señalan que la participación de la ciudadanía es fundamental

“Que la ciudadanía sea vigilante del proceso electoral para dar certidumbre a la contienda”, llamaron las autoridades de justicia electoral dentro de la mesa redonda “Inicio de Campañas e Impugnaciones” realizada por Grupo Presente Multimedios (GPM).

Ciudadanía, vigilante en elecciones deben hacer valer el voto

“Nuestra obligación como autoridades y los ciudadanos en general tenemos que ser vigilantes de que el proceso se haga lo mejor posible, cuando los ciudadano se involucran no solo por votar sino vigilar, cuando participemos todos, la desconfianza irá disminuyendo”, sentenció el fiscal encargado de atender las denuncias por delitos electorales.

Fungiendo como moderadores estuvieron el reconocido columnista Víctor Manuel Sámano Labastida y la jefa de Información del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Esmeralda Collado Frías, Nucamendi Otero puntualizó que es preferible declarar la “pena de muerte” cuando un proceso electoral está plagado de irregularidades y anularlo.

“El proceso electoral que se anuló en el municipio de Centro nos dio muchas elecciones, el TET realiza su trabajo con pulcritud y nos da vista de las malas conductas que pudieron detectar y en base a ello hicimos los procesos”, sentenció.

Por su parte, el presidente magistrado del TET, Jorge Montaño Ventura, consideró que habrá muchas denuncias ya que las elecciones son concurrentes.

Salen a defender sus derechos: TET

Dentro de la mesa redonda, “Inicio de Campañas e Impugnaciones”, el presidente magistrado del Tribunal Electoral del estado de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura, puntualizó que ha ido incrementando que la ciudadanía acuda a defender sus derechos electorales.

“Hay mayor participación, ha valido la pena invertir no solo en los materiales humanos, en la capacitación, ahora mayormente el ciudadano acude a la defensa de que ha sido violado su derecho.La participación se ha incrementado y eso nos da gusto”, recalcó.

Al participar en la mesa redonda que compartió con el fiscal especializado para la Atención a Denuncias sobre Delitos electorales (FEDDE) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, Antonio Javier Nucamendi Otero, Montaño Ventura resaltó que desde el inicio del proceso electoral han tenido 70 quejas de las cuales se han resuelto 50.

“Tenemos plazos para resolver, en algunos casos se desechan hay muchas consideraciones sobre lo que es un Juicio de Protección, solo puede haber dos criterios en la sentencia, tenemos plazo para resolver a como van ingresando van pasando a las ponencias, ya tenemos plazos para resolver, en el mes de diciembre”, infirió.

Reconoció el empeño de las universidades que ahora incluyen la materia de derecho electoral, lo cual resalta la importancia que tiene la justicia electoral para la conformación de la democracia y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Prevén aumente número de quejas

La Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias sobre Delitos Electorales (FEPADE), prevé que en este proceso electoral que culminará el 1 de julio, aumentarán las denuncias en contra de los partidos políticos por tratarse de elecciones concurrentes.

Durante la Mesa Redonda organizada por GPM, Javier Nucamendi Otero destacó el aumento de las denuncias en procesos electorales y es sinónimo de que la ciudadanía está haciendo la tarea y esa es la de participar. Consideró que entre más ciudadanos participen como observadores electorales encargados de vigilar el voto, habrá más ojos que puedan denunciar los delitos que se puedan cometer previo y durante la jornada electoral.

A diferencia del anterior proceso electoral, resaltó que ahora han notado un aumento en las denuncias; en lo que va del año llevan abiertas 11 carpetas de investigación en donde los actores responsables son los aspirantes a candidatos independientes.

“Creemos que en esta ocasión habrá mayor participación de los ciudadanos y eso se reflejará a través de que hagan denuncias relacionadas al proceso electoral”, refirió al asegurar que todos los tabasqueños son responsables de vigilar los votos que se emitan el 1 de julio.

Al señalar que los mecanismos para realizar una elección han ido cambiando de forma positiva, expresó que se sigue cometiendo errores que llevan hasta la anulación de la contienda electoral y la muestra fue en el proceso del 2015 en donde se tuvo que realizar comicios extraordinarios.




También podría interesarte
Ciudadanía, vigilante en elecciones deben hacer valer el voto

Que funcionarios salgan de sus oficinas y atiendan los problemas en las vías de comunicación

Ciudadanía, vigilante en elecciones deben hacer valer el voto

PRD busca construir alianzas, pero que sean democráticas

Ciudadanía, vigilante en elecciones deben hacer valer el voto

Ante rumores por Indeco, son individuos que buscan desestabilizar las acciones de seguridad



Loading...