Descontará el IEPC Tabasco multas a partidos

Un total de 17 millones de pesos deberán pagar los institutos políticos este año

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  (IEPC) de Tabascodescontará de sus prerrogativas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 17 millones de pesos correspondientes a multas que van desde pago de laudos hasta omisiones en entrega de reportes de gastos.

Descontará el IEPC Tabasco multas a partidos

Te puede interesar:  Cobro a la Feria Tabasco disminuiría visitantes

Dijo que en el caso del PRI, se le quitará el 42 por ciento del financiamiento publico, ya que adeudan 3 millones 900 mil pesos en materia de laudos, lo que podría prevalecer durante todo el año.

Por tal situación, expuso, serán 262 mil 884 pesos se le quitarán al ‘tricolor’ mes con mes y todavía tendrán más de 300 mil pesos para realizar diversas actividades, pero por lo menos todo el 2020 estarán recibiendo recortado el presupuesto.

“Los cuatro partidos políticos tienen problemas de multas y próximamente sesionaremos, para determinar cómo harán el pago de las mismas durante el año y estas multas son por diferentes causas… lo cierto es que tienen que pagarlas”, puntualizó.

Así también, refirió que el proceso que se le realizará al PRI, por el cual se llevó a cabo ayer una sesión extraordinaria con carácter urgente, se le aplicará a los demás partidos políticos en el transcurso de algunas semanas.

Es necesario recordar que el último reporte de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales señalaba que hay pendientes por resolver 30 carpetas de investigación que se iniciaron en el marco de la jornada del 1 de julio de 2017.

El fiscal en la materia, José María García Tiquet, refirió que las denuncias de supuestos delitos electorales durante el proceso electoral 2017-2018, 15 fueron hechas el día de la jornada electoral.

Te puede interesar: Anuncia SBSCC que los desechables número 6 son biodegradables "patito"

Entre los asuntos pendientes por resolver, está el caso de la tarjeta electrónica “La Ganadora” que repartía el equipo de campaña del ex candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa y que en su momento denunció el partido Morena.

“Las partes involucradas no han rendido los informes correspondientes, tales como Hacienda, a periódicos y particulares y la Iniciativa Privada. Estamos en etapa de investigación, estamos en la etapa de culminación de los periódicos que no han emitido algunos periódicos y se les va a requerir con las medias de apremio correspondiente”, señaló.

Cabe mencionar que el IEPC, aprobó presentar un proyecto de presupuesto total para 2020 por 291.7 millones de pesos, que incluye 48.1 millones de pesos para los partidos políticos.

Pero hay que recordar que a los mismos partidos políticos se les acaba de aplicar en fechas pasadas recientes una reforma legislativa que les reduce a la mitad su financiamiento, lo cual causó algunos descontentos entre los representantes partidistas.

Esto debido a que una vez que entró en vigor la reforma tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el IEPC-Tabasco llevó a cabo la presentación de la propuesta para que en vez de recibir más de 92 millones de pesos, los partidos reciban el 50 por ciento para este año.

Ante tal reducción, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



También podría interesarte
Descontará el IEPC Tabasco multas a partidos

Los de Morena deben sentirse orgullosos de lo que se ha logrado

Descontará el IEPC Tabasco multas a partidos

Es necesario seguir privilegiando el proyecto de la Cuarta Transformación

Descontará el IEPC Tabasco multas a partidos

Aprueban recursos a partidos para 2023



Loading...