POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



12/03/201806:26 p.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Foto a la boleta no está permitido, acuerdan partidos

En redes sociales militantes llaman a capturar una imagen del voto

Ante el llamado que están haciendo algunos partidos políticos para tomarles fotos a las boletas electorales junto con la credencial de elector, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Roberto Félix López, dejó en claro que no se encuentra permitido por la ley. 

Recordó que inclusive ya aprobaron un acuerdo con apoyo de los partidos políticos en donde se les exhorta a que no utilicen los celulares, cámaras dentro de las urnas al momento de sufragar en la papeleta. 

En redes sociales diversos militantes están haciendo un llamado para que el día de la jornada electoral le tomen una foto a la boleta electoral junto con la credencial de elector, con la intención de ir cuantificando los sufragios.  

"Nosotros aprobamos un acuerdo para que no se usen cámaras o dispositivos móviles dentro de la urna en donde el ciudadano hace su voto. No señala una sanción pero deberá respetarse porque es el acuerdo que hicieron los partidos", agregó. 

Dijo también que el voto es libre y secreto, por lo tanto no puede obligarse al ciudadano para que dé a conocer por cuál candidato hizo el voto, pues es algo que va en contra de la norma. 

"Es deber del Instituto implementar los mecanismos necesarios, a garantizar a la ciudadanía la secrecía de su voto durante la jornada electoral. En ese sentido, este Consejo Estatal estima pertinente exhortar a los electores para que eviten el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, de video", concluyó.

"Nosotros aprobamos un acuerdo para que no se usen cámaras o dispositivos móviles dentro de la urna en donde se vota" Roberto Félix López Secretario, ejecutivo del IEPC