Lección de la pandemia COVID-19; por un nuevo orden económico mundial

Con la experiencia histórica y los recientes acontencimientos, el sistema actual es obsoleto

La Segunda Guerra Mundial no sólo destruyó vidas humanas; no sólo destruyó ciudades enteras, fábricas, hospitales, escuelas, templos, carreteras, puentes, ferrocarriles y toda la infraestructura física que podamos imaginar. La Segunda Guerra destruyó además instituciones, organizaciones y sistemas como sucedió con el orden económico mundial y el sistema monetario internacional existente antes de la guerra. Los líderes políticos y gobernantes enfrentaron una nueva realidad económica y política derivada del magno conflicto bélico y se vieron en la necesidad de crear un nuevo sistema monetario internacional. 

Lección de la pandemia COVID-19; por un nuevo orden económico mundial

EL BANQUERO DEL MUNDO

Con el fin de crear un nuevo sistema monetario internacional, el 1 de julio de 1944 se realizó una conferencia internacional en Bretton Woods, lugar ubicado al pie de las Montañas Rocallosas en el Sureste de los Estados Unidos. Esta conferencia concluyó veintidós días después con la firma de un Tratado que precisamente lleva el nombre de Tratado de Bretton Woods. Fueron varios puntos que se acordaron y se llevaron a cabo con la firma de este Tratado: 

1.- Establecimiento del Patrón Oro-Cambio (Golden Exchange Standard) en que las divisas mundiales serían el dólar y la libra esterlina. Se convino que el oro tendría un precio de 35 dólares la onza. 

Noticia Relacionada

2.- Por lo deteriorado de sus economías y que el precio de sus monedas no tenía ningún soporte en reservas, se convino establecer una paridad monetaria distinta para cada país. 

3.- Para evitar devaluaciones arbitrarias con las que cada país buscara mayor competitividad, así como para evitar desórdenes en el comercio mundial, se fijó que las monedas no podrían oscilar por debajo o por encima del 1%. 

4.- También con el fin de garantizar la libertad de comercio y evitar el proteccionismo, se prohibieron elevados derechos de aduana. 

5.- Se determinó la máxima libertad en el movimiento de capital en el mundo

6.- Se crearon el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin este último de crear y controlar la liquidez monetaria, mantener los tipos de cambios estables y ayudar a los países con problemas de balanza de pagos y estabilidad cambiaria. En la creación del Fondo, en millones de dólares Estados Unidos aportó 2, 750; Reino Unido 1, 300; China 550; Francia 525 y la India 4001. 

Además la Segunda Guerra provocó que las reservas monetarias fluyeran del resto del Mundo hacia los Estados Unidos: antes de la guerra, el resto del Mundo poseía el 67 por ciento de las reservas mundiales y los Estados Unidos el 33 por ciento; después de la guerra el resto del Mundo sólo poseía el 25 por ciento y los Estados Unidos el 75 por ciento. Como el gandul del barrio, los Estados Unidos se habían quedado con todas las canicas, coyuntura que lo convirtió en el banquero del mundo

UN CABALLO DE TROYA

El ministro de economía del gobierno francés Jacques Rueff propuso en esos días que para que pudiera seguir el juego era necesario devolver las canicas a los demás jugadores que se habían quedado sin ellas. Haberse quedado con todas las canicas convirtió a los Estados Unidos en el banquero del planeta y le permitió además, vía inversiones y empréstitos, crear y apropiarse de muchas empresas y negocios del mundo capitalista y a la vez repartirse el mundo y ampliar su dominio. 

Si bien con el Tratado de Bretton Woods, que entró en crisis en 1973, y con planes como el Plan Marshall se buscaba reconstruir el mundo devastado por la guerra, tampoco los firmantes del Tratado fueron ajenos al contexto histórico mundial de dominio y de reparto en que se han debatido las grandes potencias. En verdad esas fueron las causas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y ésas han sido las causas de todas las guerras.

El Fondo (controlado por los Estados Unidos) se volvió el caballo de Troya con el que los gringos penetraron las economías de otros países, les impusieron las recetas neoliberales a cada gobierno lo que les facilitó un mayor saqueo y explotación de las riquezas de estos países: en consecuencia esto les permitió a los Estados Unidos incrementar de manera extraordinaria las ganancias de sus grandes consorcios, lo que aumentó aún más el número de pobres en la región. 

Según datos del mismo FMI y publicados en el periódico La Jornada (19 de abril de 2006), desde 1980 en que se empezaron a aplicar los planes de liberalización económica y apertura financiera la riqueza de América Latina cayó en 2.6 billones de dólares durante esos 26 años. Y sólo por el pago de intereses de la deuda los países de la zona erogaron más de 200 mil millones de dólares en ese periodo. Ese saqueo es el resultado de las relaciones mundiales de explotación existentes en el planeta, donde los países ricos explotan a los países pobres hundiéndolos aún más en el desarrollo del subdesarrollo o lo que es lo mismo desarrollo de la pobreza. 

De la experiencia histórica de la posguerra y de las recientes lecciones que nos ha dado la pandemia mundial, inferimos que el actual Orden Económico Internacional es obsoleto y quedó rebasado. (Segunda parte: En la pandemia mueren más pobres)



También podría interesarte
Lección de la pandemia COVID-19; por un nuevo orden económico mundial

Que funcionarios salgan de sus oficinas y atiendan los problemas en las vías de comunicación

Lección de la pandemia COVID-19; por un nuevo orden económico mundial

PRD busca construir alianzas, pero que sean democráticas

Lección de la pandemia COVID-19; por un nuevo orden económico mundial

Ante rumores por Indeco, son individuos que buscan desestabilizar las acciones de seguridad



Loading...