De Tabasco para Nuevo León.....

Como si estuviese parafraseando el estribillo aquel ("que se oiga bien... y que se oiga lejos!")

Como si estuviese parafraseando el estribillo aquel ("que se oiga bien... y que se oiga lejos!") que solía pronunciar el entonces líder opositor Andrés Manuel López Obrador cuando arengaba a sus seguidores desde las plazas públicas, desde Tabasco –la semana pasada-- el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dio puntual respuesta a la postura del gobernador neolonés Samuel García de no respaldar la permanencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública.

Y es que el mandatario emecista --según trascendió-- por un lado se negó a apoyar la iniciativa presidencial relacionada con la SEDENA pero, por otra parte en diversas ocasiones "ni siquiera con un oficio", diría el titular de la SEGOB, de manera verbal ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional para acciones de seguridad ciudadana en aquella entidad que él gobierna.

Durante su encuentro con miembros del Congreso tabasqueño con el propósito de incentivar el respaldo de legisladores locales a la reforma constitucional que amplía el plazo hasta el 2028 para que el Ejército siga coadyuvando en labores de seguridad ciudadana, el secretario de Gobernación destacó por cierto la importancia que Tabasco tiene en el escenario nacional.

"Nos dirán: pues Tabasco es un estado pequeño, 2 millones 400 mil habitantes. Los del norte dicen que no le aportamos gran cosa a la Federación porque para empezar no sabemos trabajar, que los esforzados y los trabajadores son ellos. Pero lo que no saben es que nosotros somos muchos más inteligentes que ellos y quienes se precian de ser inteligentes pues hacen las cosas con menor esfuerzo, mejor y de mejor manera".

El comentario hecho por el político tabasqueño fue en alusión a aquella expresión del gobernador norteño Samuel García al señalar que "me consta que es real, que en México en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan".

Desde luego que el señalamiento del mandatario regiomontano es totalmente errático y pues también "hipócrita", como lo calificó el Secretario de Gobernación, si tomamos en cuenta que Tabasco –por encima de Campeche y Veracruz--  aporta el 50 por ciento de la producción petrolera que se genera en el país y esto fue reconocido por el propio director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza hace poco cuando estuvo en gira de trabajo por nuestro Estado (https://www.diariopresente.mx/tabasco/en-el-pais-tabasco-aporta-el-50-por-ciento-de-la-produccion-petrolera/337680 )

Pero no solo ahora. Desde siempre la producción petrolera de Tabasco ha contribuido al fortalecimiento de las finanzas nacionales y, en consecuencia en el reparto de esos recursos a los estados se ha llegado el extremo de apuntalar el crecimiento económico de otras regiones del país, específicamente de aquellos que se ubican en el norte de la República Mexicana, incluido Nuevo León.

Sin embargo, recuérdese aquellas modificaciones que hace algunos años se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal donde se cambió la fórmula para la distribución de las participaciones presupuestales a los estados y lo cual provocó que Tabasco resultara afectado pues le fueron mermados los recursos financieros que le correspondían por ser una de las principales entidades, después de Campeche, con actividad petrolera.

Un dato que nos aporta el INEGI (Sistema de Cuentas Nacionales): Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo. Actualmente se producen 113,507 barriles diarios de petróleo crudo y 222.6 millones de pies cúbicos de gas natural.

Entrelíneas...

Por cierto, el director general de Pemex en su reciente visita a Tabasco destacó que "hoy  Tabasco produce de nuevo mucho petróleo y ese mucho petróleo equivale al 50 por ciento de la producción nacional. Hoy  Tabasco produce más que Campeche, Veracruz y que todos los demás estados petroleros, esto se debe a que hubo un cambio en la política de exploración de  Pemex". (altar_mayor@yahoo.com.mx)