Órganos Autónomos de Tabasco aplican medidas de austeridad

La prioridad es mantener el nivel de las tareas que tienen a su cargo

Al recorte de personal y desaparición de algunas áreas han tenido que recurrir los órganos autónomos como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante el recorte presupuestal para este año; la excepción es el Tribunal Electoral del estado de Tabasco (TET) que adquirió camionetas e hizo remodelaciones a su edificio pese al plan de austeridad ordenado por las autoridades.

Órganos Autónomos de Tabasco aplican medidas de austeridad

El IEPC Tabasco que llegó a ejercer 350 millones de pesos en anteriores administraciones ahora dispondrá de 120 millones de pesos, de los cuales dispondrá una parte para los partidos políticos en la entidad. Asimismo, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que anteriormente recibió 32 millones 288 mil 152 pesos ahora tendrá disponible 20 millones.

El Tribunal de Justicia Administrativa polémico en sus resoluciones recibirá 15 millones después de recibir hasta 23 millones de pesos. Por su parte, el Tribunal Electoral del estado de Tabasco (TET) que ha sido señalado en reiteradas ocasiones de contratar despachos privados para las resoluciones, ejerció enteriormente 47 millones 625 mil pesos y ahora tendrán en la chequera disponible 14 millones de pesos.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del IEPC Tabasco, Roberto Félix López anunció que dejarán de rentar la bodega que costaba hasta 50 mil pesos mensuales, aunque no recurrirán al despido de personal.

ALGUNOS RECURREN A LA VENTA DE BIENES

Asimismo comenzaron los procesos para vender diversos bienes inmuebles en desuso y los que queden serán trasladados al edificio del órgano electoral en Periférico, puesto que no hay recursos para seguir rentando inmuebles, mucho menos para pagar luz e internet en este lugar.

Lo anterior, sería parte del acuerdo de austeridad que tendrá que presentar la Junta Estatal Ejecutiva por ser necesaria la implementación de diversas acciones que contribuyan a elevar la racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria; de tal modo que el Instituto Electoral mejore sus condiciones a fin de cumplir con sus fines, programas y proyectos establecidos para el presente año.

Asimismo, el órgano electoral determinó no hacer ningún tipo de despido quedando la base trabajadora con 163 elementos, pero hubo modificaciones en cuanto a la estructura de la planilla laboral.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana también determinó acuerdos con los extrabajadores a los cuales se les debe laudos, como ocurrió con el exdirector de administración Juan Manuel Segura Guzmán quien fue reinstalado en el cargo al igual que otras personas y con ello, no erogarán una millonaria cantidad de dinero.

Otra medida desesperada de los consejeros, es vender todo lo que existe en la bodega que rentan, lo que se prevé pueda ocurrir donde venderán todo lo que han dejado de utilizar.

Con respecto a la CEDH, se presentó una reducción de la plantilla laboral de hasta un 25 por ciento y la negativa en la renovación de por lo menos 16 trabajadores, informó el propio presidente, Pedro Federico Calcáneo Arguelles, con lo que se obliga a modificarse las estructuras al interior de este órgano autónomo.

En el TET, en cambio los magistrados adquirieron unidades vehiculares hasta por un monto cercano al millón de pesos y comenzaron la renovación del edificio, pese a que los trabajadores se manifestaron en su momento ante la Secretaría de Finanzas, por el adeudo de sus salarios y aguinaldos



También podría interesarte
Órganos Autónomos de Tabasco aplican medidas de austeridad

Preocupa a PRD exoneración de los consejeros electorales

Órganos Autónomos de Tabasco aplican medidas de austeridad

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

Órganos Autónomos de Tabasco aplican medidas de austeridad

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano



Loading...