Aprueban recursos a partidos para 2023

El tema del financiamiento privado provocó algunas discrepancias entre consejeros y representante de partidos

En sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco, los consejeros electorales aprobaron el monto de financiamiento privado al que podrán alcanzar los partidos políticos para el año 2023 en que arranque el proceso electoral.

Aprueban recursos a partidos para 2023
  • En el proyecto se menciona que como base lo determinado para la gobernatura del proceso electoral 2017-2018, son 20 millones 488 mil 188 pesos, por lo que el monto correspondiente a financiamiento privado que los partidos políticos podrán recibir de sus simpatizantes es de 2 millones 48 mil 818 pesos 41 y de manera individual 102 mil 440 pesos.

Cabe mencionar que entre dimes y diretes transcurrió la sesión ordinaria del Consejo Estatal del IEPC Tabasco, donde se aprobó el acuerdo mediante el que se determinan los montos del financiamiento privado que pueden recibir los partidos políticos de su militancia.

El tema generó algunas discrepancias entre consejeros y representantes de partidos políticos que defendieron o se manifestaron en contra del resolutivo emitido por la Contraloría Interna del organismo relacionado con el error en la impresión de las boletas en el pasado proceso electoral.

Al término de la sesión, el secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías indicó que estos montos se fijan de acuerdo a la ley electoral.

"Existe una fórmula para calcular el monto destinado a los partidos para actividades no nada más de este tipo sino también de actividades específicas, ordinarias y de gastos de operación", subrayó.

A lo que añadió que seguramente tendrán un efecto derivado precisamente de la inflación o de los porcentajes mínimos que se establezcan en la ley de la materia.

imagen-cuerpo

Más de 6 mil 233 mdp a nivel nacional

A nivel nacional, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, por un importe de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos.

El financiamiento aprobado de manera unánime por los 11 consejeros del INE es superior por poco más de 40 millones de pesos a los cinco mil 821 mil 851 millones que se les otorgaron a los institutos políticos para 2022.

  • A cuatro meses de que termine el año, el INE resolvió que, con base en la fórmula que establece de la Constitución y que contempla el número votos recibidos en la elección federal de diputaciones más cercana, será Morena el partido que tendrá más recursos para echar mano en un año en el que hay elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador contará con mil 964 millones 776 mil pesos en sus arcas, le siguen el PAN con mil 184 millones 481 mil, y el PRI, con mil 160 millones 947 mil.

  • Detrás de ellos, se ubican Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo, similar a lo que sucedió este año.


También podría interesarte
Aprueban recursos a partidos para 2023

AMLO confirma hackeo y responde sobre su salud con canción de Chico Che

Aprueban recursos a partidos para 2023

Organismo descentralizado debe acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas

Aprueban recursos a partidos para 2023

Preocupa a PRD exoneración de los consejeros electorales



Loading...