SUCESOS

NOTICIAS

SUCESOS



19/04/201709:33 p.m.Autor: Francisco Díaz Ballina   Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Consumen Quelonios por ser “afrodisíaco”

En temporada de cuaresma cuestan hasta 700 pesos

Tenosique.- El consumo de animales exóticos en este lugar ha sido por cientos de años una forma de vida para las personas de comunidades y rancherías que se localizan cerca de lagunas y el propio río Usumacinta, el venta de quelonios en las calles es común para los habitantes de este lugar.

   Icoteas, tortugas, huevos de iguanas, pochitoques, guaos, son los principales productos que se consumen entre las familias de la ciudad y las comunidades del municipio sobre todo en esta temporada de sequia cuando los cuerpos lagunares tienen niveles muy bajos lo cual facilita su captura por parte de los pescadores.

   Estos animales son codiciado por su carne debido a que muchos dicen que son afrodisiacos y producen una mayor energía en el cuerpo humano además de su sabor que es incomparable, la venta de animales de concha en este lugar es muy común por ello los habitantes llegan al malecón a los lugares donde los pescadores desembarcan para poder comprarlos.

   Tortugas de un tamaño mediano puede llegar a costar en temporadas de cuaresma hasta 700 pesos  mientras que al pesar estas fechas los pescadores las comercializan hasta en 500 y 300 pesos según el tamaño con la discreción adecuada a fin de no ser sorprendidos por las autoridades pues de lo contrario pierden la venta.

   Algunos pescadores que son interceptados vendiendo este tipo de quelonios pierden todo pues las autoridades se las decomisan y se las llevan dejándolos en libertad pero sin los animales para venderlos y los que tienen la amabilidad de pagársela lo hacen a precios muy bajos pues de lo contrario pueden llegar a ser detenidos  y puestos tras las rejas.

   Finalmente las lagunas y el rio se esta quedando sin este tipo de animales exóticos en donde hace muchos años no se implementa una veda para las especies y permitir su producción en los mantos acuíferos que en algunas ocasiones son repoblados por las autoridades pero solo en especies de escamas.  

Te puedo interesar:

Incrementa venta clandestina de tortugas por Semana Santa





Loading...



DEJA UN COMENTARIO