Tren Maya impulsará al campo y traerá crecimiento para todos

Coinciden ponentes que la oportunidad principal es para el campo y en el caso de Tabasco es el frutal

Importantes oportunidades de crecimiento para todos, pero principalmente para el campo es lo que ofrece el proyecto Tren Maya, pues generará desarrollo en el sur-sureste del país, coincidieron los ponentes en el Foro sobre el Tren Maya y el campo tabasqueño, organizado por el Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco y Fonatur.

Tren Maya impulsará al campo y traerá crecimiento para todos

Dentro del PND, el Tren Maya constituye el más importante proyecto de infraestructura regional, que estará orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

El PND señala que con la inversión privada nacional y extranjera, en conjunto con la política de austeridad y combate a la corrupción del gobierno, se podrán impulsar proyectos de inversión, principalmente en infraestructura, para propiciar un mayor desarrollo económico, poniendo especial énfasis en las regiones hasta ahora rezagadas; por lo que, el Tren Maya, será un detonante del desarrollo nacional equilibrado.

En el marco de este foro, el director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, resaltó que la modernización de la línea que pasa por Teapa y Estación Chontalpa, se tiene que dinamizar a esta región, por eso se han empezado a hacer estudios para impulsar a Tabasco.

Destacó que el Tren Maya tiene un potencial de transportar 5.5 millones de toneladas de productos agropecuarios en los cinco estados donde operará, y de inicio podría captar 10 por ciento de esa demanda, es decir 550 mil toneladas, y multiplicaría por tres la carga actual de granos en la región, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del proyecto.

Resaltó que Chiapas es el principal productor de la región, con 42.9 por ciento de 14 productos estratégicos y junto con Tabasco genera 47 por ciento de frutas del Sureste y la Península.

Jiménez Pons resaltó que la obra no puede realizarse sin un planteamiento incluyente, responsable con el medio ambiente y consecuente en materia cultural y, sobre todo, que tenga viabilidad económica.

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Subrayó que la visión integral del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del Tren Maya, representa un vehículo ideal para detonar la actividad en la región, siempre que mantenga su cualidad incluyente, ambientalmente responsable, consecuente con la cultura y la viabilidad económica.

Expresó que, a corto plazo, la actividad que se reactivará con mayor velocidad es el turismo, pero será el sector agroalimentario el que tendrá una incidencia cultural y de penetración social en la zona.

Puntualizó que el sector primario, el agroalimentario, tiene una penetración social e incidencia cultural muy fuerte porque la mayoría de la población depende directamente y trabaja en éste; por ello, impulsarla dentro de este proyecto es una visión vital para detonar el crecimiento económico regional, además de conectar la producción primaria con los centros de acopio, puertos, ciudades y poblaciones.

Mientras tanto, Elías Araujo de Fonatur, compartió el tema Desarrollo Económico del Tren Maya, en donde subrayó que el proyecto tiene tres componentes, que es el turístico, principalmente, el de pasajeros y el de carga.

Por otro lado, Olga Vázquez desarrolló el tema y el componente de carga del Tren Maya, en donde resaltó que el tren ayudaría a diversificar, fundamentalmente, y hacer más competitiva la oferta logística, pues en los tiempos actuales hay una penetración del transporte de carga del 98 por ciento en la red carretera.

Subrayó que la región sur-sureste del país está haciendo atendida en el transporte de carga en las mejores condiciones del mercado, y aunque el tren no es el medio de transporte más cercano en esta región, se va a detonar de manera impresionante .

Agregó que el tema del Tren Maya no acaba con el tren, sino que la logística, sino que implica desarrollar temas logísticos secundarios que se suman y se conectan a toda la cadena de valor.

Recordó que tan sólo en 2019 se movilizaron 68 millones de toneladas de muchos productos, desde y hacia la región sur-sureste, y de ese total de carga, casi 15 millones de toneladas, corresponden a la región y la mayor parte de esa carga es de frutas y verduras.

Destacó que lo que está haciendo Fonatur es construir sistemas de captación de cargas en la región, por lo que se está haciendo un estudio, es analizar esos 15 millones de toneladas que se mueven en la región y que puede ser capturado por el Tren Maya de manera eficiente.

Lo que quiere decir que en un escenario de salida, asumiendo una captación de un 10 por ciento de este universo, el tren podría iniciar actividades con una demanda de 450 a 900 contenedores de carga semanalmente.

Tras el análisis, Olga Vázquez compartió que después de partir del análisis de 200 productos, luego se pasó a 40 y al final se terminó seleccionando 14 cadenas estratégicas dentro de las cuales ocho son productos agrícolas, tres pecuarios y tres pesqueros, que por sí mismo justificarían un servicio logístico del tren porque generarían tanto la demanda de mayor volumen como de valor.

“Tabasco juega un papel muy importante en la proveeduría de estos productos y por lo tanto, jugaría un papel fundamental a la hora de conectar para mover esos productos con el sistema del tren”, señaló.

Agregó que en el caso de Tabasco se ha seleccionado el subsector frutas, en los municipios como Teapa y Huimanguillo, y es fundamental que Tabasco aporta el 30 por ciento de las frutas de la región, así como los lácteos y sus derivados, pero el subsector pesquero no se queda atrás.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Adrián Prats Leal, llamó a todos los sectores productivos a sumarse a este proyecto en una gran coordinación para impulsar los productos tabasqueños.

Además, consideró que con este tipo de foros se busca enseñar y comentar a los productores de viva voz cómo es el proyecto, pues tiene muchas bondades, ya que es un proyecto muy amplio y el campo tabasqueño no puede quedar ajeno a esto.



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