Aumenta violencia por poca tolerancia, buscan ganarse el respeto

El año pasado se reportaron cinco mil 578 denuncias; este año tan solo en enero se registraron 374 casos

La poca tolerancia que hay en Tabasco entre las personas, hace que busquen ganarse el respeto usando la violencia y con ello, se incrementen los casos de riñas utilizando sobre todo, armas blancas y de fuego. 

Aumenta violencia por poca tolerancia, buscan ganarse el respeto

De hecho, al día los elementos policiales tienen que atender al llamado de 35 reportes de riña, ya sea en la vía pública o dentro de casas particulares en colonias denominadas “populares”. 

En este sentido, hay que referir que en lo que va del año, la Cruz Roja Mexicana en Tabasco ha prestado tan sólo en enero y febrero 26 servicios asociados a violencia, entre ellos: siete a personas apuñaladas; ocho a personas baleadas; 10 a personas golpeadas y un servicio a un macheteado y de estos casos, dos personas han perdido la vida. 

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que el año pasado, indica en sus cifras que en el delito de lesiones se presentaron el año pasado 5 mil 578 denuncias, de las cuales 398 fueron en el mes de enero, mientras que en enero de este año son 374. 

De estas quejas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, en este año se han registrado 293 lesiones dolosas, entre las cuales 10 han sido con arma de fuego, reportándose dos casos más que el año pasado y 22 con arma blanca, donde son seis casos menos que el año pasado. 

En el delito de amenazas se han incrementado los casos, el año pasado fueron en total mil 368 denuncias de las cuales en enero se habían presentado 112 denuncias, mientras que este año, 113.

Sobre otros delitos relacionados con la violencia, se destaca la violencia familia, donde en 2021 fueron 7 mil 225 casos y de estos 655 fueron en el mes de enero, mientras que en enero de 2022, son 401. 

Respecto a la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, se presentaron el año pasado 4 denuncias y este año, hasta el mes de enero ninguna.

 

SE DA EN TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD 

Ante estos números negativos en todos aspectos que dan a conocer la degradación social y el incremento de la violencia, Sistema Informativo Tabasco (SIT) platicó con el especialista en sociología, Luis Antonio Cruz Campos, quien dijo que este incremento en la violencia va enfocado al tema de “Ganarse el respeto” y ser poco tolerantes. 

Dio a conocer que estas acciones de conflictos se da en todos los sectores de la sociedad, donde ninguna de las partes involucradas desea perder una pelea que pasa de las palabras altisonantes a las agresiones físicas, pero que en la mayoría de los casos están asociadas con la ingesta de bebidas embriagantes donde participan solamente personas del sexo masculino y a veces, mujeres. 

“Desafortunadamente la sociedad está siempre a la defensiva, lo que conlleva a evitar ser agredido en todos los aspectos ya sea por insultos o golpes, derivando esto a que siempre tiene la razón y su adversario debe de acatar sus palabras, en sí, es ganar el respeto a golpes”, indicó, el especialista. 

Sobre este tema, el psicólogo, Carlos Mayo García, indicó que por el estrés con el que vive la sociedad, se convierten las personas en poco tolerantes. 

“Por medio de la violencia se puede llegar a dañar irreparablemente a otro ser humano”, recalcó el especialista. 

Señaló que estos actos de violencia son a menudo cometido por aquellas personas que desde la infancia únicamente han conocido los actos de confrontación como una forma de acabar con sus problemas. 

Expuso que esto lleva a las personas a presentar personalidades muy agresivas a fin de tratar de intimidar y solucionar la situación, a través de golpes, bajo el único método que conoce, la violencia

 

DELITO TIPIFICADO 

Según el Código Penal para el estado de Tabasco, en el capítulo tercero que habla de las disposiciones comunes para homicidio y lesiones; en su artículo 124 señala que Riña es la contienda de obra entre dos o más personas con el propósito de dañarse recíprocamente. 

Sin embargo, en términos legales, una riña es una pelea sancionada en caso de resultar lesiones, lo que deriva de la comisión de un delito; mismo que está tipificado en el capítulo dos en su artículo 126 donde se señala que este delito comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa. 

Tan sólo el año pasado, el servicio de ambulancias que proporciona de manera gratuita las delegaciones de Cruz Roja llevaron a cabo la atención de 230 servicios de emergencia donde personas resultaron lesionadas por golpes; además de que acudieron a darle la atención que necesitaba a personas que estuvieron involucrados en tres zafarranchos, según sus estadísticas anuales.

 

Te puede interesar: El Programa Sembrando Vida busca la manera de producir la comercialización y transformación del achiote



También podría interesarte
Aumenta violencia por poca tolerancia, buscan ganarse el respeto

Continua la evacuación de familias afectadas en el ejido Villa de Jonuta

Aumenta violencia por poca tolerancia, buscan ganarse el respeto

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Aumenta violencia por poca tolerancia, buscan ganarse el respeto

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta



Loading...