Aumenta violencia y omisión de cuidados de menores durante confinamiento

Los niños sufren principalmente violencia física, sexual, así como abandono en sus propios hogares, y los agresores son familiares y hasta sus padres biológicos

La presidenta de la asociación civil, “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias Gómez, sostuvo que desde que inició la pandemia a la fecha, la violencia y omisión de cuidados se incrementó en un 20 por ciento.

Aumenta violencia y omisión de cuidados de menores durante confinamiento

Por ello, en entrevista con Diario Presente, Arias Gómez expuso que la violencia contra menores se ha venido incrementando, durante el periodo de cuarentena por el Covid-19, donde la omisión de cuidado es similar, siendo el caso más conocido y público el del menor que presentó quemaduras de segundo y tercer grado, al explotar el triciclo en el que viaja con un adulto cargado de pirotecnia, durante una procesión religiosa, en el municipio de Macuspana.

“En cifras esto se refleja en que seis de cada 10 niños sufren violencia u omisión de cuidados, este último deriva en accidentes en casa, descargas eléctricas, quemaduras y en ocasiones daños que dejan marcas como cicatrices, lo cual podría seguir incrementando, ahora que los menores se quedan con algún familiar externo a papá o mamá y en ocasiones solos, porque los padres deben regresar a laborar”, dijo.

Así también, dijo que los niños sufren principalmente violencia física, sexual, así como abandono en sus propios hogares, y los agresores son familiares y hasta sus padres biológicos.

Destacó que por medio de una encuesta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México en conjunto con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Organización de Estados Iberoamericanos y la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana mostraron cómo los hogares con niños y adolescentes son los más vulnerables durante la pandemia de Covid-19 debido al desempleo, violencia familiar, seguridad alimenticia, entre otros factores económicos y sociales.

Cabe mencionar que Unicef, ha referido que durante la pandemia habrá un aumento de distintas problemáticas en los menores de edad: Factores como el desempleo y disminución en los ingresos de las familias incrementarán el trabajo infantil, la explotación sexual y embarazos en adolescentes. Asimismo la tensión familiar debido a la cuarentena aumentará la violencia doméstica y debido a la tasa de fallecimientos más niños quedarán huérfanos y estarán expuestos a explotación y abusos.

Te puede interesar: Video: Funcionario de Macuspana agrede a machetazos a ebrio

Todo ello ha quedado reflejado en la encuesta “En Covid19 Infancia” realizada vía telefónica, donde se entrevistaron en total a mil 680 personas de 18 años o más y 885 (52%) de ellas reportaron, en su hogar habitan menores de edad. Como resultado del sondeo, estadísticamente las familias con niños y adolescentes enfrentan la cuarentena con más desventajas a lado de las familias sin menores de edad.

Mientras las primeras tienen en promedio 4.9 integrantes, aquellas sin nivel académico cuentan con 2.6 integrantes. Además sólo el 58.3% de los hogares con menores de edad asegura tener los recursos económicos necesarios para mantenerse en casa, a lado de un 71.1% de hogares sin ellos. El 62.2% de las personas de estos hogares trabajan en el sector informal y no cuentan con ningún tipo de beneficio social. Con ello, hasta el momento suman más de 4.6 millones de personas desempleadas en hogares (55% del total de desempleados a nivel nacional).

En cuanto a la violencia doméstica, 34.2% de los hogares han aumentado las discusiones y tensiones en el hogar y sólo 16.2% informa han disminuido. Relativo a la deserción escolar, el 44% de las familias no pudieron seguir la educación a distancia, principalmente por no contar con una conexión a Internet y una computadora o dispositivo inteligente.

Los hogares con niños y adolescentes son los más vulnerables durante la pandemia y por ello requieren mayores recursos económicos. Ante ello, Unicef México insta a las autoridades a implementar medidas para proteger a los menores y prevenir casos graves, ya que como aseguró Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, lamentablemente muchos casos de abuso y explotación infantil no serán detectados durante la pandemia, porque los organismos de protección infantil se están enfocando en acciones sanitarias para evitar propagar el virus entre los menores de edad y además con el cierre de las escuelas.

Sobre este tema, es necesario puntualizar que de acuerdo a datos de la Red Nacional de Refugios, AC. (RNR), la pandemia por el Covid-19, ha acentuado la violencia de género en México, pues a más de cuatro meses del confinamiento, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado 81%, respecto al mismo periodo de 2019.

También dio a conocer que han atendido a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, entre marzo y junio.

En este mismo periodo, la red dijo haber dado atención y protección a 21 mil 74 personas a través de algunos de sus 69 refugios, centros externos, por vía telefónica o redes sociales, un incremento del 71% de personas atendidas en comparación al mismo periodo del 2019.



También podría interesarte
Aumenta violencia y omisión de cuidados de menores durante confinamiento

En Tabasco, avanza nuevo puente en Boca del Cerro para abrir paso al Tren Maya sobre río Usumacinta

Aumenta violencia y omisión de cuidados de menores durante confinamiento

Rinden protesta nuevos asesores parlamentarios

Aumenta violencia y omisión de cuidados de menores durante confinamiento

En Tacotalpa encuentran a masculino sin vida en su vivienda



Loading...