Comida chatarra sin freno en Tabasco pese a la ley

19.9% de la población entre 12 y 19 años presenta problemas de sobrepeso y obesidad

A pesar de que Tabasco se ubica entre las entidades con mayor número de ciudadanos que padecen obesidad, los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en la mayoría de las escuelas no se cumple, incluso, ni los padres de familia aplican el dar a sus hijos comida saludable.

Comida chatarra sin freno en Tabasco pese a la ley

Los datos de la plataforma “Mi Escuela Saludable” muestran la violación a estos lineamientos, porque las escuelas siguen propiciando un ambiente obesogénico, según reportes de los propios padres de familia.

En el ciclo escolar 2018-2019, se recibieron 4 mil 879 reportes provenientes de cuatro mil 137 escuelas públicas y privadas, de todos los estados de la República Mexicana.

Esta información contrasta con los únicamente 36 reportes de escuelas saludables en 16 entidades del país, datos relevantes, porque en México 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad.

Los reportes negativos indicaron presencia de refrescos en 74 por ciento de los casos, venta de comida chatarra en 97.8 por ciento y 74.8 por ciento no cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura.

Te puede interesar: De panzazo llega Pemex a meta de producción 2019

En 94 por ciento de los reportes se menciona la ausencia de la figura del ”Comité de Establecimientos de Consumo Escolar”, que de acuerdo a los lineamientos que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas son los encargados de vigilar que solamente haya comida saludable.

En ese sentido el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco, José Atila Montero Acosta, lamentó que no se respete ni aplique el reglamento en materia de la venta de comida chatarra al interior de las escuelas, mismo que está prohibido.

Indicó que del universo de planteles educativos que existen en la entidad, hay muchos en los que aún se venden alimentos con bajo aporte nutritivo, debido a que existen maestros y directivos que hacen negocio con las cooperativas escolares.

Montero Acosta, precisó que en Tabasco va en aumento el problema de obesidad infantil, por lo que es necesario que exista un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y padres de familia, para erradicar ese problema.

Dentro de los datos estadísticos que obtuvo Diario Presente, la encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere que Tabasco cuenta con un porcentaje de la población con edades hasta los 20 años; 12.1 por ciento ha sido diagnosticado con diabetes; mientras que en el mismo rango de edades, la entidad tiene un porcentaje de 22 por ciento de la población con problemas de hipertensión.

Esta encuesta denominada “ENSATU 2018” revela que el 19.9 por ciento de la población tabasqueña, de entre las edades que van de los 12 los 19 años, presentan problemas de sobre peso y obesidad.

Sobre este tema, en el Boletín Informativo Epidemiológico de la Secretaría de Salud en el 2019 tiene registrado un total de 3 mil 961 masculinos y 5 mil 947 femeninos, problemática que aumentó a mil 790 casos comparativamente al 2018.

Román Antonio Palma Vázquez, coordinador de Salud del ayuntamiento de Centro, informó que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública, el estado de Tabasco ocupa el cuarto lugar en índice de sobrepeso y obesidad, lo que conlleva al aumento de diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, así como insuficiencia cardiaca a temprana edad.

El municipio que cuenta con la mayor población del estado (664 mil 629 habitantes) y un índice de obesidad de 117 mil personas es Centro, representando un alto costo con lo que es el manejo de la función médica por enfermedades crónico degerativas y sus complicaciones, se tomó la decisión de buscar los mecanismos para contribuir en materia de salud.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Tabasco, Manuel Antonio Ruiz Miranda, destacó que los padres de familia son los encargados del manejo de las tiendas que existen al interior de las escuelas, y son ellos quienes deben vigilar si existe o no venta de frituras y demás alimentos en los planteles educativos.

Agregó que las mesas directivas deben vigilar que no existan vendedores de comida chatarra a las afueras de las escuelas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta lamentó que no se respete ni aplique el reglamento en materia de la venta de comida chatarra al interior de las escuelas, mismo que está prohibido.

Al respecto, la secretaria General de la Sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, refirió que Tabasco ocupa el primer lugar en obesidad y es lamentable porque nuestros niños, desde casa debieran de llevar un “lunch” en el que vaya incluido sus alimentos sanos.

Expuso que como docentes no pueden tener mucho margen de acción para impedir que afuera de las escuelas se vendan alimentos chatarra, pues son gentes que de una u otra manera también se ganan la vida, vendiendo para obtener un ingreso personal.

“Lo que si se tiene que cuidar por parte de las autoridades son las tiendas de consumo que hay dentro de las escuelas para que ahí en lugar de vender refrescos, se vendan aguas, en lugar de vender pan, se puedan tener frutas”, apuntó.



También podría interesarte
Comida chatarra sin freno en Tabasco pese a la ley

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Comida chatarra sin freno en Tabasco pese a la ley

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

Comida chatarra sin freno en Tabasco pese a la ley

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables



Loading...