Da comienzo especialización en Derechos Humanos en nuevo Sistema Penal

El Poder Judicial va por el rumbo correcto, señala Patricia Sánchez Romero, coordinadora del Comité de Compilación del Tribunal Superior de Justicia

Durante tres meses, abogados litigantes y operadores jurídicos cursarán la capacitación impartida en su mayoría por jueces 

Da comienzo especialización en Derechos Humanos en nuevo Sistema Penal

La capacitación tiene como objetivo ofrecer a los abogados litigantes y funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) instrumentos tendientes a conocer la estructura y operatividad del sistema penal acusatorio adversarial, así como elementos básicos para una adecuada interpretación y aplicación para la protección de los derechos de víctimas e imputados.

imagen-cuerpo

Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos, explicó que con el curso- taller se da cumplimiento a instrucciones del magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, porque se requiere de la participación de todos para construir nuevas realidades, ya que los cambios de fondo exigen la suma de voluntades y esfuerzos articulados.

Señaló que trabajar por la justicia es dar respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad, es hacerlo por un Tabasco de derechos y libertades donde nada ni nadie está por encima de la ley. Es laborar para que las instituciones del Estado mexicano cumplan su razón de ser: servir a la ciudadanía, “por ello el magistrado Enrique Priego Oropeza, está empeñado en la transformación de la justicia como prioridad estatal, con visión, coordinación y claridad”.

  Recordó que de acuerdo a la reforma constitucional que dio paso a la implementación del sistema acusatorio adversarial en 2008 se establecieron caminos novedosos y ágiles para solucionar conflictos. 

imagen-cuerpo

“Ha sido un cambio de gran magnitud que obliga a ver el panorama completo, a entender el antes y después del sistema penal. Requiere de coordinación porque los grandes cambios sólo son posibles a partir de la acción en conjunto y la unidad. De eso se trata el compromiso de capacitar a los abogados litigantes para consolidar a Tabasco y hacer del mandato constitucional letra viva en beneficio de los tabasqueños”, afirmó.

Salazar Méndez agregó que se trata de que el acceso a la justicia pronta, expedita y transparente sea efectivamente un derecho que sin distinción se ejerza a cabalidad.

Patricia Sánchez Romero, coordinadora del Comité de Compilación, Sistematización y Publicación de Criterios Aislados y Criterios Jurisprudenciales Locales, forma parte del cuerpo docente que durante tres meses compartirá sus conocimientos con los alumnos, y resaltó el esfuerzo del magistrado Priego Oropeza para lograr cambios significativos, por lo que “satisface ver que la institución va por el rumbo correcto”.

Apuntó que el titular del Poder Judicial está consciente de la necesidad de reconocer el valor de los derechos humanos en el ámbito de la impartición de justicia, esto es, el acceso a la justicia con perspectiva de género entre hombres y mujeres en condiciones de equidad e igualdad.

 Sánchez Romero indicó que los alcances de éstos son reconocidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que con la reforma del 11 de junio de 2011 establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Aseguró que el Tribunal Superior de Justicia se encuentra a la vanguardia en estos temas y lo que dignifica aún más es este curso es que quienes lo impartirán son precisamente operadores del sistema penal acusatorio adversarial, quienes cuentan con una vasta experiencia y conocimientos en el rubro, por lo que confió en que será exitoso para que a su término los participantes amplíen sus conocimientos y los apliquen en sus labores.

Mario de la Cruz de la Cruz, proyectista de juez del juzgado primero penal y otro de los capacitadores, refirió que en México los derechos fundamentales fueron elevados a rango constitucional en 2011 y como operadores jurídicos tienen el deber de respetarlos, aplicar la igualdad procesal entre hombres y mujeres, así como los protocolos para impartir justicia, de ahí la importancia de contar con jueces y operadores especializados.

Manifestó que los participantes del curso-taller que se desarrolla del 10 de septiembre al 10 de diciembre, reforzarán conocimientos y aprenderán de la experiencia de otros pues la mayoría de los catedráticos son jueces de control o de enjuiciamiento tribunal --entre ellos, Rudy del Carmen Gómez Vázquez, Gabriel Martínez Cornelio-- y esto permite la retroalimentación, “porque queremos prepararnos para seguir adelante en la impartición de justicia”, comentó.

Otros de los integrantes del claustro docente son los jueces Mario de la Cruz de la Cruz, Francisco Trujeque de la Cruz, María Monserrat Ricárdez Balcázar, Diosis Griselda Silván Cabrera, Jesús Vázquez Torres y Griselda Reyes Campos.



También podría interesarte
Da comienzo especialización en Derechos Humanos en nuevo Sistema Penal

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Da comienzo especialización en Derechos Humanos en nuevo Sistema Penal

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Da comienzo especialización en Derechos Humanos en nuevo Sistema Penal

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta



Loading...