Desviación en recursos de cuentas públicas

Los municipios más señalados son Macuspana y Paraíso, que tendrían observaciones cercanas a los 50 y 40 millones de pesos respectivamente.

Los informes preliminares de las cuentas públicas de 2017 de los ayuntamientos de Macuspana, Paraíso, entre otros presentan problemas en cuanto al pago de salarios, fallas de control interno, obras no entregadas y problemas con los precios unitarios; aun así se espera una entrega de informes “light” toda vez que el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE) no dio a la actual legislatura los informes el pasado 30 de enero ni tampoco lo hizo a finales de junio y esperara hasta finales de agosto para hacerlo.

Desviación en recursos de cuentas públicas

Sin embargo, de acuerdo a los informes preliminares del OSFE el municipio de Macuspana que encabeza José Eduardo Rovirosa seguiría teniendo observaciones cercana a los 50 millones de pesos por irregularidades en el manejo de recursos especialmente en el capítulo 1000 de sueldos, salarios y bonos, situación que lo llevó a que se reprobaran las cuentas públicas.

En el 2017, los diputados de la actual legislatura que está a punto de concluir observaron irregularidades por un monto superior a los 50 millones, detectando que por cada peso ejercido por la administración de Cuco Rovirosa 26 centavos no eran ejercidos.

En su momento, los diputados del partido verde refirieron que era improbable que se aprobara la cuenta pública por las múltiples denuncias interpuestas por los síndicos, omisión de licitaciones y entregas directas, nepotismo, falsificación de firmas en cuanto a vales, y diversas improvisaciones. La reprobación de la cuenta pública ocurrió, pero no se ha procedido ni penalmente ni en la recuperación de recursos.

El diputado por Macuspana, Carlos Ordorica comentó que también debió ser reprobada la cuenta pública de su antecesor Víctor Manuel Gonzales Valerio.

Asimismo, el ayuntamiento de Paraíso que encabezó Bernardo Barrada Ruiz también tuvo serias irregularidades en las revisiones hechas por el OSFE, especialmente en el tema de laudos laborales que después les causaron que el Congreso del Estado tuviera que nombrar un concejo municipal ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de destituir al alcalde

en funciones.

De la misma forma el OSFE, no ha podido recuperar los recursos de las observaciones detectadas en el 2015 como fueron de Cárdenas 30 millones de pesos, Centro 80 millones, Comalcalco 92 millones, Cunduacán 39 millones de pesos, Nacajuca 209 millones y Paraíso hasta 66 millones y medio.

De igual forma, Tacotalpa tiene 68 millones en observaciones; Teapa, 30 millones; Tenosique 9 millones; Centla 41 millones; Jonuta 39 millones; Jalapa, 35 millones; Macuspana 291 millones; Zapata, un millón 70 mil y Balancán, 21 mil 982 millones.




También podría interesarte
Desviación en recursos de cuentas públicas

Colapsa puente en Cárdenas

Desviación en recursos de cuentas públicas

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Desviación en recursos de cuentas públicas

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...