Disminuyen integrantes de familia por crisis

Poca duración del matrimonio, economía y trabajo, influyen para que opten por solo tener un hijo

Ante los problemas familiares, la baja expectativa de la duración de los matrimonios y la economía, los tabasqueños han disminuido la procreación de hijos en los últimos 10 años, según datos oficiales de la Dirección General del Registro Civil. Es decir, hace más de dos décadas las parejas optaban por tener tres hijos en promedio, sin embargo, ante la demanda de insumos y el incremento en el costo de la vivienda y la alimentación, los matrimonios evitan tener más de dos bebés.

Disminuyen integrantes de familia por crisis

La complejidad que implica esta combinación puede ser un factor para que las mujeres decidan postergar el momento de convertirse en madres o ampliar el espaciamiento entre sus niños.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres del estado tienen hijos de los 20 a 29 años con un 56.2%, pero la cifra alarmante es que 7.8% de las adolescentes entre 12 y 19 años ya han procreado, ésta es una condición de riesgo no sólo por las posibles dificultades durante la gestación y el parto, sino porque ello también vulnera su posición en la sociedad, según el psicólogo y experto en terapia familiar, Aurelio Sánchez Bustillos.

En la región tabasqueña, el 88.7% de las mujeres con 30 y más años ya han sido madres. Pero también habría que destacar que aproximadamente 11%, por distintas causas, no es madre en nuestro país. En la entidad, la edad promedio para procrear es a los 21.2 años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI aplicada en Tabasco.

El sociólogo y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Armando Carillo Suárez, indicó que la generación conocida como millennial es una de las que también está reduciendo el número de hijos concebidos, derivado de las exigencias del mundo laboral.

“Hay que recordar que los empleos bien pagados están exigiendo licenciatura, maestrías y dominio de otros idiomas, por lo que la crianza no se encuentra entre los proyectos de la juventud ya que esto reduciría sus oportunidades”, añadió.

Comentó que esta idea está presente en las zonas urbanas, donde el acceso a la información y la planificación es más sencilla, sin embargo, en el área rural es común que continúen planificando más de dos hijos.

Dijo que hay posibilidades que esta generación haya postergado la paternidad para más adelante y los jóvenes piensen tener hijos cuando sean mayores, entre los 30 y los 40 años, pero agregó que la tendencia por no procrear va en aumento.

Los valientes que deciden tener hijos, solo tienen uno, lo que se traduce en una reducción de los nacimientos si tenemos como referencia las décadas anteriores, donde tener 2, 3 o 4 hijos era totalmente normal.

Añadió que “los problemas económicos los obliga a planear disminuir el número de miembros en una familia, además en la actualidad las mujeres también colaboran y aportan económicamente en el hogar, lo cual las obliga a cuidarse más”. 



También podría interesarte
Disminuyen integrantes de familia por crisis

SSPC asegura dos unidades robadas y detiene a responsables de distintos delitos

Disminuyen integrantes de familia por crisis

Ayuntamiento de Huimanguillo entablo comunicación con colonos por el nervosismo de la explosión esta mañana

Disminuyen integrantes de familia por crisis

Ponen en marcha programa de viviendas en Paraíso



Loading...