En 5 años, hallaron 23 fosas clandestinas en Tabasco

El municipio de Paraíso concentró más fosas con nueve; Centro y Huimanguillo con tres cada uno; Cárdenas y Macuspana con dos fosas cada uno.

En un informe obtenido a través de transparencia por la asociación denominada "Santo Tomás", en cinco años, de 2014 a 2018, fueron hallados en Tabasco 26 cuerpos en 23 fosas clandestinas detectadas en nueve municipios.

En 5 años, hallaron 23 fosas clandestinas en Tabasco

Con reportes de la FGE obtenidos a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), refirieron que el año con más fosas ubicadas fue en 2018 con 10 localizaciones, y en cada fosa la Dirección General de Servicios Periciales y Medicina forense realizó los trabajos de perfil genético.

Te puede interesar: 29 cadáveres sin reclamar en la Fiscalía de Tabasco

De acuerdo a la lista que le fue proporcionada por el ITAIP y que difundió mediante sus cuentas de redes sociales, la asociación expuso que el municipio de Paraíso concentró más fosas con nueve; Centro y Huimanguillo con tres cada uno; Cárdenas y Macuspana con dos fosas cada uno.

En tanto, con una fosa hallada en cada uno de los municipios de Comalcalco, Centla, Balancán y Teapa.

La FGE precisó al ITAIP que sólo tenía información sobre fosas clandestinas a partir de 2014 y no desde 2012, como fue la petición original planteada por la Asociación Santo Tomás y con base en ellos se cumplió con el oficio FGE/ITAIP/899/2018.

Es necesario destacar que datos de la Secretaría de Gobernación, reportan que en los últimos trece años, las autoridades de Tabasco han registrado el hallazgo de 25 fosas clandestinas, a través del histórico de fosas clandestinas 2006-2019, por lo que la entidad se ubicó en la posición 19 de la tabla nacional.

El informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de México (CNB) de la SEGOB, refiere que en todo el país a lo largo de estos trece años, se han descubierto 3 mil 631 fosas clandestinas, siendo los estados con más depósitos ilegales de cuerpos: Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua con 440, 432, 345, 331 y 318 casos, respectivamente.

En tanto, hay cuatro entidades donde las fiscalías estatales reportaron que no se han encontrado este tipo de entierros fuera de la ley, como lo son: Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro.

Mientras que en Yucatán e Hidalgo, las autoridades indicaron que se tiene el registro de un caso en cada estado, por lo que iniciaron una carpeta de investigación.

En tanto, en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se identificaron 873 fosas clandestinas en 519 sitios, mil 124 cuerpos fueron exhumados, 395 fueron identificados y 243 fueron entregados a sus familiares.



También podría interesarte
En 5 años, hallaron 23 fosas clandestinas en Tabasco

Colapsa puente en Cárdenas

En 5 años, hallaron 23 fosas clandestinas en Tabasco

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

En 5 años, hallaron 23 fosas clandestinas en Tabasco

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...