En Tabasco hay especialistas que detectan síndrome de Tourette

Trastorno neurológico que presenta el 1 por ciento de la población entre niños y adultos

De manera virtual se llevará a cabo el primer congreso internacional denominado "Síndrome de Tourette" y sus trastornos asociados" que tiene como finalidad hacer conciencia en la población sobre esta problemática de salud que se va presentado con mayor frecuencia en la población sobre todo la infantil.

En Tabasco hay especialistas que detectan síndrome de Tourette

Pero para conocer que es el síndrome de Tourette, Sistema Informativa de Tabasco (SIT) conversó con Sandra Cristell Flores Osorio, quien representa en Tabasco una asociación para detectar estos casos y que afronta día con día dicha problemática para ayudar a su hija menor quien nos dio un panorama más amplio sobre este problema de salud.

Sistema informativo de Tabasco (SIT).- ¿Que es el síndrome de tourette? 

Sandra Cristell Flores Osorio (SCFO).- Es un trastorno neurológico que presenta el 1 por ciento de la población entre niños y adultos, estos presentan tics motores múltiples (patear, mover la cabeza, pisotear, golpearse, escupir, etc) y uno o más tics vocales (gruñir, carraspeo, gritos, ladridos, en algunos casos palabras o frases obscenas, etc). Son totalmente involuntarios, hay personas que pueden presentar otros comportamientos como compulsivos, impulsividad, movimientos repetitivos, pobre autocontrol, hiperactiva, depresión, ansiedad, temor, entre otros. Entre más estrés maneje la persona incrementarán sus tics.

SIT.- ¿Cómo detectarlo?

SCFO.- Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia, pero persisten durante más de un año desde la aparición del primer tic; comienza antes de los 18 años y el trastorno no se puede atribuir a efectos fisiológicos de una sustancia o a una afección médica.

SIT.-¿Quiénes padecen este síndrome y dónde pueden acudir por apoyo?

SCFO.- Afecta a cualquier grupo étnico, en mayor porcentaje a los hombres entre 3 y 4 veces más que a las mujeres , en la mayoría de los casos los primeros tics suelen aparecer desde la niñez.

Si ya tienes diagnóstico o tienes sospecha de padecerlo puedes contactar a fundaciones y especialistas en el tema.

SIT.-¿Que hacer en caso de detectar dicho síndrome? 

SCFO.- Acudir con el especialista para hacer un correcto diagnostico o seguimiento del síndrome en el caso de niños: el neurólogo pediatra, paidospiquiatra y psicólogo y en el caso de adultos el neurólogo, psiquiatra y psicólogo.

 

Te puede interesar: Gobiernos no son quienes promueven la alerta de género



También podría interesarte
En Tabasco hay especialistas que detectan síndrome de Tourette

Convenio entre la UJAT y el Centro de Conciliación Laboral

En Tabasco hay especialistas que detectan síndrome de Tourette

El Dirigente estatal del PVEM en Tabasco, nombra al dirigente de municipal en Jonuta Rafael

En Tabasco hay especialistas que detectan síndrome de Tourette

Escuela primaria de Villa Carlos Green se llueve más adentro que afuera y salones se inundan



Loading...