Provoca canícula 50% de plagas al campo

El tomate, la papaya, la sandía, los cítricos y el chile habanero, son los más contaminados

El estiaje ha disparado en un 50 por ciento el surgimiento de plagas en el campo tabasqueño, las hortalizas como el tomate, frutas como la papayas, la sandía, el chile habanero y los cítricos son los más vulnerables a no aguantar los 40 días que se prevé dure la canícula, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Provoca canícula 50% de plagas al campo

Una de las plagas más comunes que comenzaron a brotar es el crisopa, el cual es un insecto de apenas tres centímetros de largo que presenta una coloración verde clara y unos ojos grandes de color amarillo tornasol que impacta directamente a cualquier hortaliza de temporada.

imagen-cuerpo

La canícula por ser una temporada que trae agua y sol, ocasiona que se prolifere bacterias como mosquita blanca, picudo negro, araña roja, moscas de las frutas, minadores de hoja, moniliasis y hasta la sigatoka negra que impacta a las variedades de plátano.

Durante este periodo que se prevén altas temperaturas, consideró que todo el campo se encuentra vulnerable a sufrir de los insectos y de la carencia de agua que les ocasionará un debilitamiento y pérdida de color en su follaje.

Para quienes tienen plantíos de maíz, comentó que seguramente verán un descenso en el crecimiento de sus plantas, que les ocasionará una reducción en su producción. 

imagen-cuerpo

Recomendó que en caso de que los productores detecten sequía intensa, procuren mantener húmedas las plantas deben colocar plaguicidas y eso ayudará a que el problema no crezca y los impacte.

Los que deseen iniciar siembras en este periodo es una buena fecha siempre y cuando se haga de manera responsable.

EL CAMPO ESTÁ IMPACTADO

De acuerdo al secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (CODUC), Joaquín Álvarez Ruiz, el periodo de estiaje empezó a causar problemas, principalmente en las zonas altas de Tabasco a donde la falta de agua ha provocado que no haya pastura para alimentar al ganado vacuno.

El productor, comentó que en base a su reporte los municipios más golpeados por la sequía son Centro, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique; ahí los productores reportan pérdida en el cultivo de maíz, sandía y la muerte de animales por la falta de agua.

imagen-cuerpo

Comentó que al no tener buena pastura y agua, los productores comenzaron a movilizar sus animales hacia campos donde existan otras condiciones que les ayuden a que el ganado no pierda peso y esté listo para ser comercializado.

En estas fechas de estiaje, refirió que los productores hacen un gasto aproximado de hasta 30 mil pesos dependiendo el número de animales que tengan, pues deben invertir en la compra de pastura e incluso algunos ya comenzaron a comprar pipas cargadas de agua para hidratar a sus animales.

Durante este periodo los animales pierden peso y no pueden venderlos; para los que se dedican a la ordeñan también se ven obligados a suspender sus actividades para evitar que el becerro presente cuadros de desnutrición.

imagen-cuerpo

El estiaje no sólo ha golpeado al sector ganadero, sus afectaciones se aprecian en la agricultura, reportó que el campo tabasqueño lleva perdidas alrededor de 20 mil hectáreas de maíz y otras 7 mil de sandía en la región de Los Ríos.



También podría interesarte
Provoca canícula 50% de plagas al campo

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Provoca canícula 50% de plagas al campo

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Provoca canícula 50% de plagas al campo

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...