Rescate de puerto de frontera, con AMLO

Hay que colocar a Tabasco en la escena mundial del comercio marítimo

Rescate de puerto de frontera, con AMLO

José Manuel Francisco Mendoza Sauceda (JMFMS): Soy originario de Sinaloa y militante de Morena desde que era movimiento, y la conformación de la Asamblea Nacional de Marina Mercante fue el inicio de una lucha pública mediante un posicionamiento dado a conocer en abril de este año, en el puerto de Veracruz, en el cual, junto con todos los líderes afiliados a la Asamblea dimos todo el apoyo a López Obrador. Después de las elecciones AMLO me pidió que siguiera trabajando, visitando los puertos del país y haciendo un diagnóstico de su situación y las necesidades de cada uno para presentárselo, y de ahí comenzar a trabajar en las soluciones.

VSL: ¿Cómo han realizado este diagnóstico?

 JMFMS: Hemos ido a cada uno de los puertos para realizar el Diagnóstico Portuario del país, Dividimos a México en cuatro secciones o regiones marítimas, Tabasco junto con Campeche, Yucatán y Quintana Roo, están en la región sureste; Veracruz y Tamaulipas entran en la región noreste; en el Pacífico tenemos la región noroeste que abarca desde las Bajas, hasta Jalisco, y la región Pacífico Sur, donde están Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

VSL: En lo que corresponde a Tabasco ¿cuál es el diagnóstico?

JMFMS: Aquí nos compete revisar el puerto de Frontera, Dos Bocas y Sánchez Magallanes. Pero la gran obra que vamos a impulsar es en el puerto de Frontera. Hicimos una primera visita hace tres semanas. Recientemente participamos en una reunión con la que será la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, invitados por el diputado federal Manuel Rodríguez González, ya que yo soy asesor en la Comisión de Puertos y de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del país.

VSL: ¿En qué momento están ahora?

JMFMS: En el de informar a la sociedad tabasqueña que para poder detonar el desarrollo de Frontera y de los puertos de Tabasco. Tenemos de cumplir con ciertos lineamientos internacionales que nos marca la Organización Marítima Internacional, uno de esos lineamientos son los objetivos de desarrollo sustentable, los ODS establecidos por la ONU.

VSL: ¿Qué significan estos objetivos?

JMFMS: Para poder desarrollar un puerto, tenemos que cuidar la sustentabilidad, la ecología, el medio ambiente. Ahí se concatenan el asunto de SEMARNAT con la Marina Mercante.

VSL: ¿Qué es lo que establecen estas ODS en materia de desarrollo portuario?

 JMFMS: En los puertos debemos cuidar por ejemplo el vertimiento de aguas oleosas de las embarcaciones, debemos tener los estudios de impacto ambiental al momento de poner una escollera, y así, dándole cumplimiento a los ODS podemos dar inicio al desarrollo de Frontera.

VSL: ¿Hay un proyecto para rescatar este puerto?

JMFMS: Sí. Frontera necesita de manera urgente la construcción de escolleras en la desembocadura del Usumacinta-Grijalva, con lo que se va a evitar que se siga azolvando porque en la actualidad no llega ni a dos metros la profundidad en esa zona, por eso los barcos no pueden entrar. Una vez terminadas las escolleras se desazolvará y se formará corriente, con lo que los barcos van a poder entrar sin problemas. Además de que con ello podremos dar solución a la contingencia ambiental que está afectando a este gran humedal del país.

VSL: ¿Por el azolvamiento se generan contingencias ambientales como las de los Bitzales?

JMFMS: Tenemos la hipótesis que dragando la desembocadura se reactivarán las corrientes que ayudarán a limpiar la zona de los Pantanos de Centla, aliviando así la contaminación y que podría ser la causante de la muerte de los manatíes que vimos en meses pasados. Claro, las autoridades estatales y municipales tendrán que hacer su parte, además de concientizar también a la población.

 VSL: Está el tema de las inundaciones.

JMFMS: Así es, porque ahorita es como si tuviera un corcho, un tapón el río, entonces llueve y no tiene salida el agua y vienen las inundaciones. Ese será un segundo beneficio que tendrá esta primera obra en Frontera. Y ya luego viene la modernización del puerto, de las instalaciones, y de la misma ciudad, porque va a ser el puerto alterno a la refinería en Dos Bocas, y con ello habrá una gran reactivación económica que ubicará a Frontera como uno de los puertos más importantes del país. Imagínense la magnitud de la obra que se va a realizar y que va a poner a Frontera al nivel de Manzanillo, Veracruz o Lázaro Cárdenas, Michoacán, como parte de los cuatro pilares portuarios de la economía nacional.

VSL: Frontera tiene también una parte histórica importante.

JMFMS: Históricamente el comercio y el transporte se hacían por vía marítima y fluvial, pero el descuido de gobiernos anteriores llevó a olvidar al sector. Eso provocó que los ríos se azolvaran con lo que se afectó a las poblaciones ribereñas, y llegamos a ver situaciones como la contaminación y las contingencias ambientales. Por eso, la otra parte del proyecto es la atracción y reactivación del turismo náutico en esta región, porque no solamente Frontera puede ser un puerto industrial o petrolero, sino que también tiene una potencia turística de primer mundo. Lo veíamos ahora que hicimos un recorrido por los pantanos, ya que se pueden atraer cruceros al puerto, y de ahí, en pequeñas embarcaciones se pueden hacer recorridos por la zona, con lo que se reactiva otro sector de la economía, y volvemos a darle la vocación turística y fluvial a esta región.




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