Tabasco con gran ventaja de crecimiento

El Estado cuenta con recursos, como el energético, por lo que hay buenas expectativas para el próximo año, afirma Abel Hibert Sánchez, Subjefe de la Oficina de la Presidencia

Tabasco con gran ventaja de crecimiento

Abel Hibert Sánchez, Subjefe en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, consideró que con la implementación de la Agenda 2030, Tabasco tiene una gran oportunidad de crecimiento económico y de diversificar su economía.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el funcionario federal, señaló que para el próximo año se estiman buenas expectativas en todos los sentidos, mucho mayores que este año, pues ya pasó la etapa de ajustes y revisiones.

No obstante, comentó que todos deben poner su granito de arena y compartir la misma visión de entregar un mejor estado, país y planeta a las próximas generaciones.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Qué implica la Agenda 2030?

Abel Hibert Sánchez (AHS): En Tabasco estamos realizando la Cuarta Capacitación sobre la implementación de la Agenda 2030 en el Ámbito Subnacional, donde participan 30 de 32 estados de la República; es un tema no solo gubernamental, sino de la sociedad donde tenemos socios importantes internacionales como la GIZ. Hay una participación muy activa del sector privado, social, académico, porque para que se puedan mover los indicadores, es necesario un esfuerzo de muchas personas, acciones de muchas personas, para poder incidir en los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

SIT: ¿La agenda también contempla ahorros? ¿Qué establece en este sentido?

AHS: Es el objetivo 17, donde habla de finanzas públicas sanas, porque al final de cuentas tanto el sector público como privado tiene que ahorrar, para poder invertir. Por eso, es muy importante mantener los balances macroeconómicos, para que los recursos financieros no aumenten la deuda pública, por eso, es muy importante la parte de los balances, porque todo tiene que ser con medida. En este sentido, la Agenda 2030 da esa hoja de ruta que permite tener al país balanceado.

SIT: ¿Esta agenda contempla dar opciones para obtener recursos, para proyectos no únicamente del gobierno federal sino de otros organismos?

AHS: El problema que tienen los estados y municipios por el Pacto Federal, es que la mayor parte de la recaudación la mantiene el gobierno federal y luego la reparte a través de aportaciones, fórmulas, donde busca ayudar más a los estados que aportan menos y quitarle a los que aportan más y esto lleva a la necesidad de tener que buscar otro tipo de recursos. Es muy importante que los estados y municipios vayan buscando el tener la manera de obtener recursos más sanos que le den un poco más de libertad y no dependan tanto de los recursos federales, aunque es algo complicado porque hay estados que tienen 90 por ciento, otros mucho menos, pero los mayores ingresos fiscales provienen de la recaudación del ISR, IVA, IEPS, que son impuestos federales que siempre es mucho más eficiente que lo recauden las autoridades federales.

SIT: ¿Cómo andamos en ese sentido en Tabasco?

AHS: Deben andar arriba del 85 y 90 por ciento que es a como están la mayoría de los estados, casi son todos los que tienen una participación muy importante.

SIT: ¿Qué podemos esperar los tabasqueños de la Agenda 2030?

AHS: La agenda es una visión, donde se identificaron 17 objetivos de desarrollo que tienen que ver con problemas que enfrentan todos los países, como el que no haya pobreza, salud, igualdad de género, agua, que contemos con energía renovable, entre otros que son objetivos comunes para todos los países, pues todos tenemos este tipo de problemas en mayor o menor medida, pero se tienen. En este sentido, la agenda, aplica para todos los estados, todos los países, pero lo importante es que todos los objetivos tienen una meta.

SIT: ¿Cuál es el tema principal de la agenda?

AHS: El tema principal es cero pobreza y eso checa muy bien con el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dice ‘primero los pobres’, muchos están enfocados a esa parte y lo que queremos es que no haya pobreza y la pobreza tiene muchas manifestaciones no solo es que la gente no tiene ingresos, es que no tiene acceso a muchos servicios, tiene carencia de servicios, por ejemplo, a alimentación, a salud, educación, problemas de desigualdad de género, o inclusive puede ser una comunidad que tenga ingresos porque tiene una actividad económica muy productiva, pero si no tiene agua limpia, no podríamos decir que estamos resolviendo el problema de pobreza, porque la pobreza es un problema multidimensional y de alguna manera lo que hace la Agenda 2030 permite esa discusión sistémica de estos problemas.

SIT: Respecto al manejo de los recursos, la transparencia, el orden en el manejo de los recursos, también es algo fundamental…

AHS: Sí, porque lo que hace la Agenda 2030 de alguna manera es que pone una hoja de ruta, pero digamos que si a un municipio o un estado quieren hacer un plan de desarrollo de algunas manera tiene que tocar estos puntos todos, más menos.

SIT: En crecimiento ¿Cuál es la meta que contempla la agenda?

AHS: Necesitamos un crecimiento, el potencial que tiene la economía es del 4%, si utilizamos todos nuestros recursos productivos para alcanzarlos, es una meta que tenemos al menos para 2024, nos estamos planteado crecer el 4%, este año ya no crecimos, consideramos el que el año que entra vamos a crecer un poco más, pero la idea es que muchos de los programas del Presidente de México, junto con los programas que se han anunciado, por ejemplo el proyecto de infraestructura por parte del sector privado y el sector público que se van a estar actualizando de manera periódica junto con algunos programas sociales que se están aplicando, junto con un marco de estabilidad económica y con otro marco de respeto de estado de derecho, es la manera en que podemos nosotros alcanzar ese potencial de crecimiento, que por cierto no lo hemos crecido desde hace años, el crecimiento en promedio que hemos tenidos es del 2.4%.

SIT: Algo que siempre ha dicho el Presidente de México es que el objetivo de él es acabar con las desigualdades que existen entre el norte, el sur y el centro del país, ¿Cómo ven ustedes a Tabasco?

AHS: Lo vemos muy bien. Lo vemos muy bien, está el sector energético aquí en Tabasco, que es uno de los motores que existen y es una de las prioridades del programa económico, hay muchas empresas que están invirtiendo en el sector energía, Pemex está aumentando sus inversiones, entonces, si se ve un panorama bastante favorable para los tabasqueños para el próximo año.

SIT: Por último, ¿Con qué mensaje nos deja?

AHS: Queremos que nos apoyen en la implementación de la Agenda 2030, Tabasco tiene una oportunidad muy grande de crecimiento económico, de poder diversificar su economía y obviamente todos estos diecisiete objetivos de desarrollo que se plantean en la agenda 2030 es algo que tenemos que seguir como ciudadanos todos los días, podemos poner nuestro granito de arena, no esperar que sea el gobierno el que nos dicte las normas, muchos de los temas que estamos viendo ahí son a veces de sentido común, a veces con una directiva de política publico, entonces, yo creo que tenemos la misma visión de entregarle un mejor estado, país y planeta a las próximas generaciones.