Obesidad sigue a la alza en Tabasco

La entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por esta enfermedad

Obesidad sigue a la alza en Tabasco

Tabasco cerró el 2023 con más de 12 mil nuevos casos de obesidad, siendo las mujeres el grupo poblacional más afectado con esta enfermedad. Los excesos de diciembre podrían aumentar aún más la cifra de "gorditos" en la entidad, pues en lo que va de este 2024, se tiene el reporte de 109 casos.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su boletín semanal, al cierre del año pasado, 5 mil 044 hombres se sumaron a quienes padecen este mal, además de 7 mil 722 mujeres.

En todo el país, casi 778 mil personas fueron declaradas obesas por los servicios de salud pública.

La obesidad se relaciona con otros males como la diabetes. En ese sentido, SINAVE también reportó 12 mil 564 nuevos casos en el estado el año pasado, siendo las mujeres, de nueva cuenta, el sector con mayor prevalencia.

Noticia Relacionada

Este año, de acuerdo a las cifras del boletín Epidemiológico hasta la semana 2 de este año se tiene un total de 109 casos, de los cuales 47 son hombres y 62 mujeres.

Noticia Relacionada

  • Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández, ha indicado que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil; la funcionaria destacó que la dependencia no tiene una ´varita mágica´ para solucionar este problema, por lo que la ciudadanía tiene que hacer más conciencia.

Roldán Fernández externó que las zonas conurbadas por su mayor población es donde más casos se presentan, esto debido al tipo de alimentación que se le da a los menores, en la que se combinan alimentos tradicionales como el pozol y dulce, con la comida chatarra.

Refirió que hace falta mayor control en las tiendas-cooperativas de las escuelas, tema que le corresponde a la Secretaría de Educación.

PROPENSOS A LA DIABETES

Roberto Cisneros de Ajuria, delegado regional del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, A. C. (CMCOEM), resaltó que de acuerdo a estudios, una persona que tiene una grasa visceral superior al nueve por ciento es propenso a padecer diabetes.

"La obesidad es un problema de salud que tenemos que darle el enfoque de manera de gravedad... Tabasco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de obesidad, por eso la importancia de este tipo de regionales regionales", dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud".

Se utiliza el índice de masa corporal (IMC) para su medición, consiste en dividir el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.

Quien registre un IMC igual o superior a 30 tiene obesidad y aquellas personas con un IMC igual o superior a 25, tiene sobrepeso.

Cisneros de Ajuria destacó que actualmente la obesidad debe ser considerada como un problema de salud grave.

Ésta ha ido en crecimiento, donde México y EU ocupan los primeros lugares mundiales, mientras que Tabasco es cuarto lugar en el país de esta problemática.




También podría interesarte
Obesidad sigue a la alza en Tabasco

Obesidad sigue a la alza en Tabasco

Obesidad sigue a la alza en Tabasco

Programas sociales en Comalcalco serán entregados con anticipación

Obesidad sigue a la alza en Tabasco

Gobierno de Cunduacán entrega obra en el sector La Candelaria


Loading...