Tabasqueños desaprovechan buenos empleos al no saber otros idiomas

A pesar de ofertar las vacantes no concretan el trabajo en el extranjero

Por el desconocimiento a otros idiomas, tabasqueños se pierden la oportunidad de laborar en el extranjero, en los últimos 5 años han llegado ofertas laborales con salarios que van desde los 30 a los 70 mil pesos mensuales y nadie las aprovecha, reveló el Servicio Nacional de Empleo de Tabasco(SNET).

Tabasqueños desaprovechan buenos empleos al no saber otros idiomas

Estas ofertas laborales que son atractivas por las prestaciones que ofrecen, refirió que generalmente son aprovechadas por las personas que radican en el norte del país, generalmente en sur entre ellos Tabasco sólo aporta personal para actividades agrícolas.

En 2017 cuando por primera vez el país de Alemania, lanzó más de mil vacantes, en su dependencia el número de interesados fue mínimo, sólo se apuntaron 3 y ninguno de ellos logró concretar algún contrato por el desconocimiento del idioma.

Noticia Relacionada

Precisó que aunque a veces hay tabasqueños que si cumplen con la formación profesional, fallan en el idioma, es decir no tiene un conocimiento en el inglés y mucho menos en el alemán que en los últimos años fue el país que lanzo ofertas laborales para mexicanos.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

POCOS INTERESADOS Y POCOS APROBADOS

En el periodo de 2017, el SNET, expuso que recibieron 11 solicitudes de personas interesadas en obtener un empleo en el extranjero, de las cuales 3 querían competir por una plaza en Alemania, 4 para Canadá y el mismo número para los Estados Unidos.

Explicó que de las 11 solicitudes que recibieron, sólo 3 pudieron aprobar los exámenes, dos de ellas se fueron a laborar a Canadá exclusivamente en el sector pesquero y el otro fue a EUA a emplearse en la corta de tomates con contratos que iban de hasta 2 a 8 meses.

El funcionario indicó que es necesario que los tabasqueños, se profesionalicen y comiencen a dominar otros idiomas para aprovechar las ofertas laborales que ofrecen otros países a los mexicanos que así lo deseen.

Mencionó que en otras entidades ya lo aprovechan, la mayoría ha concretado contratos laborales en el extranjero por varios meses, por lo que es momento de que en Tabasco también esos beneficios rindan frutos en su población que requiere empleos dignos.

Sin embargo Tabasco destaca en la exportación de trabajadores para el sector agrícola, tan sólo en 2017 se fueron a laborar hasta por 8 meses alrededor de 180 personas y para este año se estima que el número que emigre sea mayor y llegue a los 500.

Explicó que los empresarios de Canadá y EUA, anualmente solicitan personal en Tabasco, para emplearlos en sus cultivos la mayoría recurre a ellos por considerarlos que son puntuales, responsables y productivos al momento de salir a los terrenos a laborar.

En lo que refiere a los trabajos que realizan los tabasqueños al llegar a ese país, detalló que se basan en acciones del campo relacionadas a los cultivos de legumbres, frutas, arboles maderables, producciones de flores, verduras, ganadería y hasta en el rubro de la apicultura.

De acuerdo a la Embajada de Alemania, desde el 2012, los mexicanos pueden trabajar como médicos en aquella nación sólo es necesario que cumplan con los requisitos solicitados como la homologación del título universitario y la aprobación por parte del Estado.

imagen-cuerpo

Iniciativa de trabajadores agrícolas temporales 

De acuerdo al SNET, los contratos laborales firmados por los tabasqueños, mantienen un apartado en el que les manifiesta que sólo trabajarán por un lapso de dos a ocho meses, por lo que en ese tiempo algunos llegan a ganar de 50 a 100 mil pesos durante su estancia.

Esta iniciativa, lleva el nombre de “Programas de trabajadores agrícolas temporales”, la cual tiene el propósito de ofrecer una alternativa de ocupación segura y bien remunerada a los trabajadores agrícolas del país que no cuenten con un empleo seguro.

Este programa si es aprovechado por los tabasqueños, dentro los requisitos que se necesitan es que sea jornalero, mantenga entre 22 y 40 años de edad, debe ser casado, su escolaridad mínima de tercer año de primaria a primero de preparatoria, radicar en zona rural, que haya procreado hijos en la entidad y que cuente con una persona que pueda atender y resolver los compromisos del trabajador mientras se encuentre fuera del país.

En 1974, México firmó un convenio de trabajo con Canadá el cual implica dotarlos de mano de obra, desde esa fecha Tabasco ha enviado trabajadores por temporadas para apoyar su economía 




También podría interesarte
Tabasqueños desaprovechan buenos empleos al no saber otros idiomas

Protección Civil y SAS desalojan agua del Usumacinta en centro de Jonuta

Tabasqueños desaprovechan buenos empleos al no saber otros idiomas

Instruyen medidas inmediatas para reforzar la estrategia de prevención y erradicación del mosco portador del dengue

Tabasqueños desaprovechan buenos empleos al no saber otros idiomas

Ayuntamiento de Centro, convoca a realizarse mastografías y ultrasonidos en la Unidad Médica Móvil



Loading...