Tabasqueños se ajustan cinturón; reducen 50% gasto familiar

Debido a la crisis económica a causa de la pandemia, en los hogares limitan sus gastos

La nueva normalidad, también ha llevado a cientos de familias a tener que modificar y organizar su gasto diario, el cual se ha visto reducido hasta en un 50 por ciento por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19; cierre de negocios, desempleos, recortes salariales, problemas de salud y secuelas de enfermedades.

Tabasqueños se ajustan cinturón; reducen 50% gasto familiar

Comentaron que la economía familiar se vio afectada teniendo que dejar de comprar algunos productos no esenciales y aguantando la canasta básica cada quincena, hasta que se pueda recuperar su economía.

Los ciudadanos señalaron que el regreso a clases virtual afectó aún más en la economía desgastada que ha dejado el COVID-19 en la entidad, además de que algunos sólo ganan la mitad del salario con el que iniciaron en este 2020.

Rosa Vasconcelos, comentó “los ajustes fueron en no comprar cosas innecesarias, por ejemplo, en el hogar dejamos de comprar ropa, refrescos, enseres, preferimos invertir en nuestra salud y alimentación, lo importante ahora es estar bien en la salud”.

Noticia Relacionada

A su vez, Lucy Flores, refirió: “Sí, tuve que aguantarme en algunas cosas, principalmente con el regreso a clases, porque tuve que comprar una computadora, son tres hijas que estudian, entonces eso nos afectó, a mi esposo le recortaron su salario y es con lo único que nos mantenemos”.

Por su parte, Claudia Pérez, mencionó: “en mi familia igual nos afectó la crisis de manera económica y moralmente, porque perdimos dos familiares y por el gasto de sus sepelios ajustamos nuestra economía; el dinero apenas nos rinde para la comida, pues lo poquito que nos queda es para una reserva por si nos enfermamos”.

En tanto, Luciana López, apuntó: “a mí me afectó, porque mi esposo trabaja una semana si y una no y le disminuyeron su salario a mil 100 pesos y yo tuve que poner un negocio donde por la pandemia tampoco hay mucha venta, pero tenemos que buscarle porque con mil pesos no vivimos… o nos mata la pandemia o el hambre”.

Sobre este tema, María Hernández, expuso: “si nos afecto, al no salir no podemos trabajar, nosotros dejamos de comprar carne de res, comemos cosas más baratas como el cerdo, porque el pollo igual esta caro”.

TIENDITAS RESIENTEN CRISIS

Esta crisis, también se ven reflejadas en las tienditas de las colonias y comunidades, pues por las pocas ventas que tienen por la reducción del gasto de las familias se ha visto una reducción de las compras en un 30 por ciento.

Te puede interesar: Tabasqueña asegura que Dióxido de Cloro ayuda a prevenir contagio de virus

En un recorrido por estos pequeños comercios en el primer cuadro de la ciudad se pudo constatar que muchas familias dejaron de comprar productos como dulces, papel de baño, servillas y artículos que no son de primera necesidad o de consumo diario.

Los entrevistados que por temor a represalias no dieron su nombre pero indicaron que las familias dejaron de invertir en productos no básicos, además de comenzar la venta de alimentos menudeados como  alimento de perro, jabón en polvo, salchicha, jamón y hasta del queso de hebra por 10 pesos.

Aseguran que también a las ventas les afecta el alza a los productos básicos, porque la gente antes compraba un kilo de tortilla y ahora compran medio kilo y el incremento de productos básicos como aceite, pan, azúcar, frijol y arroz ha pegado a sus negocios, pues las personas compran menos producto.



También podría interesarte
Tabasqueños se ajustan cinturón; reducen 50% gasto familiar

Agradecida la autora del libro María de los Ángeles Frías Sánchez

Tabasqueños se ajustan cinturón; reducen 50% gasto familiar

Tribunal Superior de Justicia firma convenio de colaboración con Pemex, a través de la gerencia regional de Relaciones Laborales

Tabasqueños se ajustan cinturón; reducen 50% gasto familiar

Gestionan construcción de techumbre de iglesia de Santiago Apóstol de Tapijulapa



Loading...