Trastornos mentales aumentan un 300%

Afecciones como la ansiedad, depresión y el estrés, de no tratarse pueden detonar el suicidio

Trastornos mentales aumentan un 300%

En un 300 por ciento se han incrementado problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés, padecimientos que de no tratarse a tiempo y de manera adecuada pueden detonar el suicidio.

Así lo reveló el especialista médico Pedro Napoleón Becerra Félix, quien explicó que este padecimiento lo detona un síntoma postraumático generado por la pandemia del Coronavirus.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), destacó que se trata de padecimientos que siempre han estado y han rondado la comunidad y la sociedad de manera histórica, sin embargo, el primer entorno generador del aumento de la pandemia psicológica fue la pandemia del Coronavirus.

“Aunque ya pasamos la etapa de la enfermedad del virus hoy nos encontramos lo que en psicología llamamos los eventos post traumáticos, que son posterior al trauma, al claustro por estar encerrados, lo que ha generado que se aumentarán al doble y al triple padecimientos como la ansiedad y la depresión”, resaltó. 

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

TAMBIÉN RECURREN A LAS ADICCIONES

Además, señaló que no solo se trata de ansiedad y la depresión, sino de otros padecimientos como las adicciones, el suicidio, los divorcios y las separaciones de parejas que no estabas casadas. Es por ello que se considera una pandemia de salud mental.

A la fecha tanto la Secretaría de Salud a nivel nacional y estatal, ya se han dado cuenta de este brote epidemiológico de salud mental y por lo tanto han tenido que buscar diferentes alternativas, entre estas capacitar a todo su personal de psicología y salud mental para poder intervenir.

“Si hay efecto colaterales que lamentablemente no se pueden evitar como los trastornos obsesivos compulsivos en la población por temor a enfermarnos, ya no de coronavirus sino de cualquier otra cosa, trastornos paranoicos y somatizaciones, que son padecimientos de orden mental que se transfieren al cuerpo y se convierte en una enfermedad somatizada, por lo que como consecuencia las personas van a tener manchas en la piel, granos, caída del cabello, decoloración de la piel, así como enfermedades gastrointestinales, porque el cuerpo es el receptor número uno de nuestros padecimientos a nivel sistema del sistema nervioso central, porque finalmente es el receptor inmediato”, apuntó.
  • Becerra Félix, refirió que no hay cifras exactas de personas que han registrado estos padecimientos, sin embargo se puede estimar que 9 de cada 10 ciudadanos registra alguno de estos padecimientos, a pesar de ello lamentablemente no se ha llevado un proceso pos traumático adecuado, ni se han realizado terapias colectivas que sería la única forma de atender a la población.
“Se requieren terapias colectivas que es la única forma de atender a un gran número de la población, en la que se identifique que la necesidad social en la actualidad es de que requerimos todos una serie de atenciones para poder atendernos, aunque la mayoría de las personas considera que no necesita atención y lo deja pasar, cuando sí necesitan atención”, indicó.

El especialista, precisó que la mayoría de la población registra algún tipo alteración que entran en las enfermedades de salud mental, las cuales son licenciosas pero que de no atenderse de manera adecuada puede generar el suicidio.

pacientes en el HOSPITAL PSIquiátrico 

Sobre este tema, Mario Villar Soto, director del Hospital de Salud Mental de Villahermosa, informó que en el nosocomio se atienden todos los casos, sin dejar de lado la conducta de suicidio que es tan variable y recurrente.

Coincidió en mencionar que ocho de cada diez pacientes que llegan a consulta al hospital psiquiátrico sufren depresión y ansiedad.

“La conducta de suicidio es muy variable, tiene subidas y bajadas, desde luego que este fenómeno pandémico tiene su representación, hay incidencias notables no solo en los desórdenes depresivos sino en los desórdenes de ansiedad, y las personas anteriormente predispuestas o que son recurrente mas los nuevos casos, que nunca van a dejar de presentarse, están incidiendo”, mencionó.

Al concluir, agregó que están atendiendo mayormente enfermedades por ansiedad y depresión, pero están atentos, porque sabemos que este proceso de la conducta suicida es algo permanente que tanto sube como baja.

“No hay una condición específica que se deba enmarcar fuera del contexto del Covid, la pandemia ha impulsado muchos desórdenes no solo ansiedad o depresión”, agregó.



También podría interesarte
Trastornos mentales aumentan un 300%

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Trastornos mentales aumentan un 300%

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Trastornos mentales aumentan un 300%

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...