Endurecen multas por tirar basura

El problema más recurrente es sacar los desechos de las casas a destiempo, lo cual puede ser sancionado con hasta 5 mil pesos

Ciudadanos evitan colocar la basura en su lugar e incluso cumplir con los horarios de recolección que establecen los ayuntamientos, lo cual ha generado que los desechos orgánicos e inorgánicos permanezcan en las calles y que la administración municipal envíe oficios para dejarle claras las sanciones a la población.

Endurecen multas por tirar basura

De acuerdo al reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, no está permitido que los desechos se depositen en ninguna banqueta, calle, terreno o afluente, ante las afectaciones que puede provocar esta situación durante las lluvias.

La administración ha multado a 35 empresas que se encuentran en Centro, las cuales han llegado a colocar más de 15 kilogramos de desechos a las afueras de sus comercios, lo cual se encuentra prohibido por la demarcación.

imagen-cuerpo

Sin embargo, las quejas por este problema son superiores, ya que más de 123 ciudadanos han reportado la proliferación de terrenos baldíos que son utilizados para depositar residuos.

De acuerdo al Ayuntamiento de Centro, la presencia de ambulantes es uno de los detonantes de la producción de basura.

PROBLEMA INCONTROLABLE

El artículo 130 del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, especifica que los comerciantes informales deben evitar que la basura permanezca en la vía pública, y además contribuir en la recolección de los desechos que genere su negocio.

A diario, más de 2 mil toneladas de basura se convierten en un reto para Tabasco y especialmente para el municipio de Centro, ya que más del 25 por ciento se quedan en las calles y ríos del estado, por lo que la administración municipal ha empezado a girar oficios advirtiendo sanciones a quienes abonen a que haya desechos tirados en las calles.

Uno de los propósitos más difícil de alcanzar es lograr que los ciudadanos depositen los residuos en botes de basura y se adapten a los horarios para la recolección.

El Ayuntamiento de Centro reportó que es el sector comercial el que más basura arroja a las calles, tan sólo en lo que va del año han emitido más de 60 notificaciones, principalmente a restaurantes y hoteles, los cuales tiran sus desechos hasta en la vía pública.

imagen-cuerpo

Según información de la coordinación de Servicios Municipales entregada a través de Transparencia, las tiendas de conveniencia son las que más basura producen; diario hay restaurantes que desechan hasta 15 kilogramos de basura y esa va a parar a las alcantarillas y son los principales causantes de que en temporadas de lluvia ocasionen los encharcamientos.

Se estima que la generación de basura en Tabasco aumentó hasta en un 10.5 por ciento en los últimos 15 años, debido al incremento de la población en la mancha urbana y a la ausencia de políticas públicas para regular el destino de los desechos, de los cuales casi el 50 por ciento son plásticos que tardan en degradarse de cien a mil años, afirmó.

La ciudad de Villahermosa actualmente es uno de los puntos de Tabasco que produce la mayor cantidad de residuos, pues en cada colonia se llegan a recolectar hasta tres toneladas de desechos sólidos urbanos, expuso.

imagen-cuerpo


También podría interesarte
Endurecen multas por tirar basura

Comerciantes se preparan para posible contingencia; piden información veraz

Endurecen multas por tirar basura

Se anticipan ante aumento de nivel del río Grijalva

Endurecen multas por tirar basura

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos



Loading...