Espectaculares ponen en riesgo a la ciudadanía en Villahermosa

Varios anuncios no cumplen con los requerimientos que solicitan las autoridades para colocarlos

Al evitar cumplir con las licencias que otorga el Ayuntamiento de Centro, algunos espectaculares situados en Villahermosa y sus alrededores representan un riesgo para inmuebles, ciudadanos y automovilistas, debido a su alto grado de susceptibilidad ante diversos fenómenos y rachas de viento, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Javier Jiménez López.

Espectaculares ponen en riesgo a la ciudadanía  en Villahermosa

A pesar que el municipio de Centro realiza constantes censos para evitar la proliferación de espectaculares sin licencia, en ocasiones son instalados en diversas áreas de la capital, sin embargo al registrarse rachas de viento colapsan sobre inmuebles y avenidas.

“Estamos haciendo un trabajo muy apegado entre el Colegio de Ingenieros con Centro en cuanto a la reforma del Reglamento de Construcción del municipio.

imagen-cuerpo

El Ayuntamiento siempre procura hacer revisiones estructurales por si se pone un espectacular en una casa.

Tiene que haber un estructurista para revisar el peso y los cálculos por viento, ya que pueden colapsar”, detalló. Por su parte, el ingeniero civil y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rubén Zentella Alcudia, detalló que desde el análisis académico que ha realizado, más de 20 representan un riesgo para las estructuras que la sostienen.

Esto derivado del mal estado de algunos edificios y casas, pues algunos no son aptos para sostener el peso del metal y el material publicitario, lo cual puede ocasionar una caída durante algún fenómeno hidrometeorológico o geológico.

De acuerdo al especialista, en el periférico Carlos Pellicer Cámara se pueden identificar más de cinco que se encuentran sobre construcciones que ya no son aptas para sostener su peso, además sus materiales tienen corrosión y fallas que impiden resistirse al viento.

¿QUÉ DEBEN CUMPLIR?

> Someterse revisiones estructurales realizadas por expertos en ingeniería civil

> Revisarlas condiciones de casas y edificios: resistencia, condiciones estructurales y alrededores

> No deben cubrir otros anuncios y fachadas

> No deben saturar la imagen urbana del municipio de Centro

> Realizar revisiones en el material para evitar corrosiones > Recibir permanente mantenimiento 

“Los espectaculares deben de cumplir con ciertas reglas para no colapsar, pero los que no tienen permisos prácticamente hacen lo que quieren y los colocan en lugares que no pueden resistir el peso de la publicidad y sus bases”, abundó en entrevista con Diario Presente.

El artículo 186 del Reglamento de Construcciones del Municipio de Centro, este tipo de publicidad debe ser objeto de diseño estructural, con particular atención en los efectos de vialidad.

Sus apoyos y fijaciones a la estructura principal deberá ser revisada en su estabilidad, a fin de evitar que esta colapse y genere daños en el inmueble donde se encuentra situada.  

 



También podría interesarte
Espectaculares ponen en riesgo a la ciudadanía  en Villahermosa

Comerciantes de Zona Luz temen aumento en rentas

Espectaculares ponen en riesgo a la ciudadanía  en Villahermosa

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó sillas de ruedas, bastones y muletas a 377 beneficiarios

Espectaculares ponen en riesgo a la ciudadanía  en Villahermosa

Gobernador encabeza acto del 257 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón



Loading...