Estacionamientos no dan seguridad a automovilistas; lugares insuficientes en Villahermosa

No se hacen responsables de daños ni robos, pese a que cobran hasta 45 pesos por hora

Los villahermosinos deben recurrir a los estacionamientos ante el crecimiento del parque vehicular en Tabasco, sin embargo, los sitios no ofrecen garantías ante el robo y daños de la unidad, denunciaron usuarios.

Estacionamientos no dan seguridad a automovilistas; lugares insuficientes en Villahermosa

Santiago Hernández Martínez, quien paga hasta 50 pesos al día para lograr aparcar su coche, relató que en diversas ocasiones ha detectado que su unidad tiene rayones y ligeros golpes, sin embargo los responsables se deslindan del problema.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

“La mayoría de las personas busca los estacionamientos por dos cosas: porque no hay dónde quedarse y además para evitar que se roben el coche, pero a veces tampoco eso es garantía de seguridad ante el robo o los daños”, consideró.

Tan sólo en el Centro Histórico hay más de 10 sitios habilitados para estacionar automóviles, quienes además ofrecen el servicio de pensión para quienes no cuentan con un espacio para guardar los carros. De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el robo y daño a vehículos se detecta principalmente en los estacionamientos de los supermercados, donde ya se han registrado atracos a pesar de la presencia de vigilantes.

Cabe destacar que el servicio de pensión llega a costar hasta mil pesos quincenales, lo cual depende los particulares y los servicios que ofrecen a quienes recurren a esta medida para proteger sus carros.

imagen-cuerpo

CAROS E INSEGUROS

A pesar de las altas tarifas que cobran y que la mayoría hasta son improvisados, no se hacen responsable por objetos que hay dentro de las vehículos, lo que afecta directamente a los usuarios.

Son pocos los estacionamientos que cuentan con un seguro para ofrecer este servicio al público en general y son los que se hacen responsable del daño que pueda sufrir el vehículo u objetos que se encuentren dentro del mismo.

No hay una tarifa fija, los casi veinte estacionamientos que hay en el primer cuadro de la ciudad cobran entre 15 y 45 pesos por hora o fracción a pesar de que la mayoría son improvisados.

Esta situación sólo ahuyenta a los clientes del Centro Histórico, quienes prefieren asistir a las plazas comerciales donde les ofrecen estacionamiento gratuito. Alberto Naranjo Cobian, empresario del ramo, informó que de los estacionamientos que hay cercanos a la Zona Luz solamente dos cuentan con valet parking, en el resto sólo el cliente llega y se estaciona.

Dijo que el costo del estacionamiento se establece en base a los servicios que se ofrecen, si está techado, si tiene valet parking, entre otros. Destacó que son mínimos los estacionamientos que dan diez minutos de tolerancia, el resto cobra la fracción como si fuera otra hora.

En un recorrido realizado por Grupo Presente Multimedios (GPM) por el primer cuadro de la capital tabasqueña, se constató que la mayoría de los estacionamientos tienen un aviso donde alertan a los clientes que no se hacen responsables por los artículos extraviados.

Los más caros del sureste

Los estacionamientos en Villahermosa son los más caros del sureste, donde los de segunda clase llegan a cobrar hasta 20 pesos por hora, y 15 pesos los de tercera, en tanto en ciudades como Mérida, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Cancún, el costo no rebasa los 16 pesos.

A pesar de que el Reglamento de Estacionamientos Públicos del Municipio de Centro establece como tarifa máxima para los de segunda clase, con barda perimetral, pero sin techo, hasta 14 pesos con 60 centavos, en Villahermosa cobran hasta 20 pesos por hora. Cabe señalar que en otras ciudades del sureste como en Mérida, Yucatán, el reglamento de estacionamientos sólo contempla servicios de tres categorías: plus, primera y segunda, con tarifas que van de los 6 a los 16 pesos máximo.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tienen tarifas de estacionamientos que van de los 7 y 12 pesos; en Cancún, Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes del país, la tarifa es de 10 pesos la hora y 5 pesos las horas subsecuentes; mientras que en Campeche, la tarifa general es de 13 pesos.

En contraste, en Villahermosa las tarifas máximas fijadas por el reglamento de estacionamientos van dependiendo de su categoría: 10.95 pesos los de tercera clase, 14.60 pesos los de segunda clase, 18.26 pesos los de primera clase y de 21.91 pesos máximo los de tipo plus. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se respetan las especificaciones mínimas, ni los precios máximos fijados en el reglamento, como en el caso del estacionamiento público “Zaragoza”, ubicado en la calle del mismo nombre en el centro de la ciudad, donde el costo por hora o fracción es de 20 pesos, a pesar de que se trata de un estacionamiento de segunda que tiene una tarifa máxima permitida de 14.60 pesos.

Y es que a pesar de que el Reglamento de Estacionamientos Públicos del Municipio de Centro fue aprobado desde diciembre de 2012, hoy es letra muerta, pues no son aplicadas las inspecciones a los distintos establecimientos que en su mayoría son improvisados y que violentan las disposiciones legales para su funcionamiento. 

 


También podría interesarte
Estacionamientos no dan seguridad a automovilistas; lugares insuficientes en Villahermosa

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Estacionamientos no dan seguridad a automovilistas; lugares insuficientes en Villahermosa

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Estacionamientos no dan seguridad a automovilistas; lugares insuficientes en Villahermosa

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...