Indagan nepotismo en IEPCT

La Contraloría investiga el posible ‘conflicto de intereses’ en el órgano electoral

El contralor del Instituto Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Miguel Armando Vélez Téllez dio a conocer que reinciden funcionarios de este órgano electoral en tener familiares trabajando dentro de la institución. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales del año pasado discutiera la posible remoción de la presidenta de este órgano electoral Maday Merino Damián por haber tenido hasta 3 familiares en la nómina, el contralor agregó que investigan si la secretaria particular de la misma, estaría presuntamente repitiendo está misma situación.

Indagan nepotismo en IEPCT

Afirmó, que a partir de una solicitud de transparencia, se ha desarrollado una indagatoria para conocer si personal adscrito a la presidencia tiene familiares dentro del instituto lo que podría provocar un conflicto de interés.

En su momento, el exconsejero Jorge Enrique Gómez se vio vuelto un “escándalo” dentro del órgano electoral cuando su secretaria particular fue llamada por la contraloría para que explicara una serie de situaciones que habían denunciado los trabajadores.

Insuficiente ahorro en las Afores

El 17 de julio de 2018 el INE nacional recibió el oficio suscrito por la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Tabasco, María Elena Cornejo por el que remite, la denuncia presentada en contra de la Consejera Maday Merino Damián, por la presunta comisión de conductas que pudieran actualizar infracciones a la normativa electoral, al asignar plazas del IEPCT a Obed Izquierdo Cupido, Miriam de los Ángeles Ruíz Pulido y Salvador Ruíz Torres, quiénes, según el dicho de la quejosa, son familiares de la Consejera denunciada.

Al final, los consejeros nacionales determinaron la “no responsabilidad” de la presidenta pero recomendaron “esto no se repitiera”, sin embargo, esto podría seguir ocurriendo de acuerdo a lo que marca la contraloría.

En este sentido, el secretario ejecutivo del órgano electoral local, Roberto Félix López, descartó que haya nepotismo al interior, pues las contrataciones de personal se realizan de acuerdo a las aptitudes. Indicó que los aspirantes a un cargo son sometidos a un procedimiento mediante un examen de selección de conocimientos y psicométrico, determinado por los propios estatutos del Servicio Profesional Electoral local, para definir si es procedente su contratación.

Por ello, dejó claro que aclaró que no se investiga la procedencia ni el árbol genealógico de la persona, únicamente se determina si es apta o no para llevar a cabo la función que se le va a encomendar.

Refirió que es una atribución de la Contraloría llevar a cabo las auditorías y procedimientos de investigaciones, así como el control de ingresos y egresos en base a su autonomía, de tal manera que en su momento deberá emitir un dictamen sobre la indagatoria.




También podría interesarte
Indagan nepotismo en IEPCT

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Indagan nepotismo en IEPCT

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Indagan nepotismo en IEPCT

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...