Mayor competencia desleal; incrementó 60% la informalidad

Es el giro de comidas el que mayor actividad tiene y es a través de las redes sociales

Hasta en un 60 por ciento incrementó la informalidad en Tabasco, sin embargo, derivado de la pandemia, ya no son las calles donde se emplean cientos de personas, pues ahora ofertan sus productos en redes sociales.

Mayor competencia desleal; incrementó 60% la informalidad

La pandemia ha ocasionado que la ciudadanía innove y por ello, la proliferación de los comercios informales no sólo en las calles, sino en las redes sociales, lo que provoca pérdidas económicas al comercio establecido, superior a los 350 mil pesos mensuales.

Restauranteros, indicaron que aunque todos tienen derecho de ganarse la vida, al final, esto se convierte en una competencia desleal, para los comercios formalmente establecidos. Externaron que a diferencia de los que venden por internet, los negocios formales tienen que pagar renta, empleados y personal y su situación con la pandemia es muy complicada.

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No obstante, indicaron que hay confianza que con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la situación económica se restablezca, sin embargo, es un proceso que todavía va a llevar su tiempo.

RESTAURANTEROS SE HAN ADAPTADO

En este sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez, externó que la mayoría de los 3 mil establecimientos de comida que operan en la entidad mantienen actividades del 20 al 30 por ciento, pero han tenido que reforzar estrategias como la venta de comida para llevar para poder subsistir, sin embargo, ahí también se topan con la informalidad que les merma sus pocos ingresos. Indicó que a más de un año de la pandemia en la entidad, los restauranteros se han ido adaptando a la nueva forma de vender los alimentos, ya que ahora usan más las plataformas para llegar al cliente.

“Nosotros seguimos trabajando a distancia, seguimos trabajando a través de las plataformas, el que no sabía tuvo que aprender, el que no estaba tuvo que meterse a la plataforma, todo el servicio es a domicilio y la gente se ha acostumbrado a esta nueva tendencia que es pedir los alimentos para que se lo lleven a su casa, ahí vamos batallando porque no es lo mismo”, aseveró.

También, refirió que por lo menos mil 400 restaurantes en el estado han cerrado ante la crisis económica que han registrado en lo que va de la pandemia del Covid 19.

Indicó que al hacer uso de plataformas digitales para poder llegar a los comensales y aumentar sus ingresos, también les ha generado impactos económicos debido a las comisiones que les cobran. Isidro Pérez, sostuvo que de las 7 mil unidades de negocio de comida que existen en el estado, cerca del 20 por ciento ha tenido que cerrar, principalmente los pequeños restaurantes, debido a que no pueden seguir sosteniendo gastos como nómina e impuestos.

“Todos debemos de buscar la manera de obtener recursos económicos, pero estos no pagan nada y sus ganancias son netas, cuando a nosotros los negocios formales a cada rato nos verifican y en el mínimo error nos cierran”, señaló. Isidro Pérez, hizo la invitación a todos aquellos negocios que están en la informalidad a acercarse a la cámara con el propósito de ayudarlos para poder regularizarse y que legalmente vendan sus productos.

AUMENTÓ LA COMPETENCIA DESLEAL

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de comercio, Servicios y turismo (Canaco-Servitur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández dio a conocer que esta competencia desleal ha incrementado hasta un 45 por ciento durante el tiempo que ha estado la pandemia.

“Si nos ha afectado bastante pues para nosotros a grandes rasgos te puedo señalar que las ventas –además de los daños económicos que trajo consigo la pandemia—nos ha reducido un 50 por ciento más”, mencionó.

Ante estas afectaciones, la Canaco-Servitur solicitaría por parte de la autoridad municipal una regulación de todos estos tipos de comercios sobre todos de aquellos que están ocupando un espacio en alguna banqueta en cualquier punto de la ciudad.

“Podrían entrar en un plan estructural para que existan un comercio más formal pues nosotros entendemos que es su única fuente de ingresos, mas sin embargo no hay una disciplina correcta en donde los puedan orientar de como volverse personas formales para ofrecer sus producto con la mejor calidad”, enfatizó.

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Así también, expuso que estos “mini-changarros” se pueden apreciar con mayor énfasis a través de las redes sociales y sobre todo en esta época donde la emergencia sanitaria y la necesidad de tener dinero para subsistir fue elemental, siendo el principal negocio que ha ido creciendo el de la comida.



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