Morosidad en ayuntamientos; se resisten a pagar la luz

Hasta agosto, eran 10 los municipios que adeudaban alrededor de 201 mdp

Un total de 10 ayuntamientos de Tabasco adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 201 millones 288 mil 519 pesos hasta el corte de agosto 2017, derivado de la falta de pagos que mantienen algunas administraciones municipales, según datos entregados a Diario Presente.

Morosidad en ayuntamientos; se resisten a pagar la luz

Cárdenas mantiene un pasivo de 44 millones 209 mil 738 pesos, y Comalcalco alrededor de 42 millones 69 mil   97 pesos, siendo las demarcaciones con la mayor deuda en el estado.

Jonuta, Cunduacán y Jalpa de Méndez son los ayuntamientos que mantienen las cifras más bajas, a pesar que se han retrasado más de 2 años según los datos publicados en el portal de transparencia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó a través de Transparencia, que hasta abril de 2017, la deuda ascendía a 159 millones de pesos, la cual ha incrementado ante la morosidad de algunas administraciones.

La Empresa Productiva del Estado revela que municipios se han resistido a pagar durante periodos que varían entre 1 y 4 años, especialmente por los servicios de alumbrado público, consumo de las instalaciones que ocupan y bombeo de agua.

Tan sólo hasta septiembre de 2016, las administraciones municipales debían 195 millones 337 mil 281 pesos, lo cual revela que Cárdenas y Comalcalco han mantenido sus adeudos, los cuales eran menores a los que se registran en el año en curso.

Los municipios acumulan los pasivos ante la falta de pagos por concepto de uso de energía eléctrica para los edificios que ocupan, así como el alumbrado público, el funcionamiento de bombas de cárcamos y agua potable, así como de fuentes que se situan en los sitios.  

imagen-cuerpo

CFE envía mensajes intimidantes 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su departamento jurídico ha enviado correos electrónicos donde califica de “mal pagador” a quienes se retrasan en algunos pagos.

Tal es el caso de Juan ‘N’, quien recibió el mensaje donde la Empresa Productiva del Estado especificó lo siguiente: “Le informamos que la falta de pago de su consumo de energía eléctrica ha originado que su servicio sea reportado ante el Círculo de Crédito como mal pagador.

En consecuencia en lo futuro en las solicitudes que realice de otorgamiento de créditos en la consulta que realicen acerca de su historial será considerado no apto a crédito, por lo que por la vía extrajudicial se le requiere el pago del adeudo”.

Al finalizar, el correo electrónico solicita al cliente saldar la deuda y proporciona un número de cuenta, una dirección de e-mail y una cuenta clave.

Juan ‘N’, relató a Diario Presente que la notificación fue enviada a las 9:35 p.m, hora en la que ya se encontraba en su hogar para descansar después de las actividades cotidianas.

“No es justo que envíen este tipo de mensajes cuando sólo te retrasaste, porque su servicio es pésimo y carecen de ética y valores empresariales”, abundó. 

 imagen-cuerpo

Adeudo a nivel nacional 

El 27 por ciento del adeudo a nivel nacional en cuanto al uso de energía en los hogares corresponde a Tabasco, situándose sólo por debajo del Estado de México.

Un total de 484 mil 736 tabasqueños son los que deben desde 1 peso hasta más de 100 mil a la CFE, y de esta cifra, un promedio de 451 mil 66 corresponden al uso doméstico, 30 mil 401 al sector comercial, 265 a la industria y 15 al trabajo agrícola.

De acuerdo a la información de la CFE la cifra ha mantenido altas y bajas. Hasta septiembre del 2016, se registraba un pasivo de 6 mil 264 millones de pesos, lo cual ha variado hasta el corte de agosto del 2017, donde se registró que los tabasqueños no han pagado más de 10 mil 523 millones de pesos.

En la región, los usuarios de los municipios de Centro, Cárdenas y Cunduacán son los que más deben, debido a que las tres demarcaciones concentran el mayor número poblacional del estado.

Prestadores del servicio eléctrico en Comalcalco fueron quienes más cortes por morosidad recibieron, ya que le Empresa Productiva realizó al menos 36 mil 416 en 12 meses.

Sobre esto, la CFE precisó que se realizaron 68 demandas o cortes por la vía legal, siendo Macuspana el sitio donde se recurrió a esto en mayor medida, seguido por Centro. 

 





También podría interesarte
Morosidad en ayuntamientos; se resisten a pagar la luz

Empoderan económicamente a mujeres de Centro mediante los Comités de MUCPAZ

Morosidad en ayuntamientos; se resisten a pagar la luz

Comerciantes de Zona Luz temen aumento en rentas

Morosidad en ayuntamientos; se resisten a pagar la luz

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó sillas de ruedas, bastones y muletas a 377 beneficiarios



Loading...