Mujeres liderarán elecciones de 2018 la ley obliga paridad de género

Al menos 160 féminas buscan una candidatura en su partido para el proceso electoral

Ante la obligatoriedad que por mandato de ley con respecto a la paridad de género, los siete partidos políticos con registro en Tabasco deberán cumplir para poder participar en las próximas elecciones federales y estatales, esto ha despertado la efervescencia de las mujeres en busca de ser postuladas en una de las 23 candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, por lo que un promedio de 160 mujeres se verán cara a cara y medirán fuerzas durante la gran batalla electoral del 1 de julio de 2018.

Mujeres liderarán elecciones de 2018  la ley obliga paridad de género

Sin duda que la próxima campaña será ganar el mayor número de féminas a la causa partidista, ya que electoralmente representan el 51.82 por ciento, en tanto que el otro 48.18 por ciento son del género masculino. El mayor rango de votantes está en la edad de los 20 a 29 años.

En este contexto son Morena, PRI y PRD, donde se ha visto que en los últimos meses las féminas, a la par de sus compañeros varones, han incrementado su presencia en las diferentes actividades políticas para mantener un contacto cercano primero con la militancia y en segundo término con los ciudadanos con posibilidades de ir a emitir su voto.

Aunque tienen menor presencia, las otras opciones como el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, tampoco se quieren quedar atrás y hacen su lucha por aparecer en las boletas electorales.

De acuerdo a informes de las propias organizaciones partidistas se ha llegado a contabilizar cerca de 50 nombres de personajes con alguna aspiración. Por ello los partidos políticos se encuentran replanteando sus estrategias para impulsar a sus cuadros y han dejado abierta la puerta a las candidaturas externas con el propósito de hacerse de más simpatizantes. 

imagen-cuerpo

Mismas oportunidades

Según el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), que plantea tres segmentos para la postulación de candidatos, serán nueve mujeres las que deberán aparecer en las boletas para el caso de las presidencias municipales y se considera 11 para las diputaciones de mayoría relativa. 

En tanto que para las diputaciones federales se tendrá que otorgar tres espacios a las féminas para garantizar el cumplimiento de la cuota de género. En suma, cada partido irá a la contienda con 23 mujeres para disputarse los Ayuntamientos, el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión.

En cuanto al caso del Senado de la República, sólo el partido Morena es quien ya definió mediante un sorteo avalado por el Consejo Nacional, que en Tabasco será una mujer quien compita en primera fórmula. En el aire se encuentra la decisión que tomen los partidos respecto a la integración de la lista por la circunscripción del sureste para ir con un hombre o una mujer a la cabeza por la diputación federal plurinominal.

Aunque no se ha definido si agotarán los consensos o se lleva a cabo una encuesta, esta situación ya ha provocado en el partido de Andrés Manuel López Obrador, una de las primeras ríspidas confrontaciones ante la opinión pública, toda vez que hay seis mujeres entre militantes y externas que han manifestado sus aspiraciones por esa candidatura.

Partidos alistan sus mejores cuadros 

La dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Katia Ornelas Gil, aseguró que su partido cuenta con 60 mil mujeres afiliadas y que en los recorridos que han hecho por distintos municipios hay suficientes cuadros para competir en los próximos comicios.

Respecto a este mismo asunto, el dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, rechazó que se estén quedando atrás en la preparación de sus cuadros mujeres, con las cuales podrían encabezar los proyectos del partido para el siguiente año; eso sí, dejó en claro que no están buscando féminas que tengan padrinos y dinero, por el contrario, que sólo tengan en mente cambiar la política que actualmente está desacreditada por la corrupción.

El exdiputado local manifestó que más allá de los nombres de las mujeres que encabezarán las candidaturas panistas, éstas deberán acreditar tener ideología, para que no ocurra lo que ya han experimentado en el pasado, cuando después de llegar a un cargo de elección, terminan cambiándose de instituto político.

De su lado, el dirigente estatal del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas, apuntó que en el partido hay suficientes cuadros de mujeres competitivas, pero además buscan sumar a otras que puedan competir en los próximos procesos electorales.

“El partido es incluyente, hoy la sociedad no está representada en ningún partido político, cualquier ciudadano que no pertenezca pueda participar como externo, el pasado proceso fue muy alto el número de externos, en un 80 por ciento”, resaltó.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, refirió que  garantizarán el cumplimiento con los principios de equidad para elegir a sus candidatas a los principales cargos de elección, por ello destacó que ya están capacitando a todas las militantes con el ciclo de talleres “Empoderamiento, Desarrollo y Capacitación Política”, que es organizado por la Secretaría de Mujeres, Guadalupe Cruz Izquierdo.

 imagen-cuerpo

imagen-cuerpo




También podría interesarte
Mujeres liderarán elecciones de 2018  la ley obliga paridad de género

Inconformidad con asignación de directora de la escuela "José Morgas"

Mujeres liderarán elecciones de 2018  la ley obliga paridad de género

Gobierno municipal de Centro y autoridades correspondientes iniciará trabajos de descacharrización

Mujeres liderarán elecciones de 2018  la ley obliga paridad de género

Entregan credenciales del INAPAM en zona indígena yokota’n de Centro



Loading...