Necesaria reeducación para desterrar acoso hacia mujeres en el transporte público: IEM

Expone el abogado Erik Jiménez en el conversatorio realizado en día de hoy "Acoso en el transporte público", ser uno de los principales lugares inseguros del género femenino

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), realizó este viernes de manera virtual el conversatorio: "Acoso en el transporte público" a cargo del abogado Erik Daniel Jiménez López.

Necesaria reeducación para desterrar acoso hacia mujeres en el transporte público: IEM

Durante la charla, el también profesionista del programa PAIMEF, compartió algunas situaciones a las que diariamente se enfrentan las mujeres al abordar el transporte público.

Expuso que el transporte público, es uno de los principales lugares de alta inseguridad para el género femenino ya que más de la mitad de las usuarias, tiene miedo de ser atacadas.

Noticia Relacionada

Dijo que el acoso sexual es definido como una forma de violencia en la que si bien no existe la subordinación hay un ejercicio de poder que conlleva a un estado de infección y de riesgo para la víctima.

El ponente afirmó que existen causas internas y externas que dan paso al acoso, dentro de las que se encuentran: el machismo, la falta de educación, el desabasto de transporte público, así como la falta de seguridad y acceso de justicia hacía las mujeres.

“La violencia contra las mujeres en espacios públicos o comunitarios son sobre todo de índole sexual; en el transporte público generalmente consiste en tocamiento, toma de fotos o videos sin consentimiento, muestra y fricción de genitales, así como majaderías sexuales”, sostuvo.

El presentador lamentó que no exista una cultura de la denuncia sobre este tipo de abusos cometidos cuando se aborda el transporte público, toda vez que muchas veces los propios fiscales en lugar de aceptar la denuncia de la víctima se burlan de ella.

En ese sentido, precisó que debe tomarse en cuenta que este tipo de actos constituyen delitos que pueden ser sancionados dentro del Código Penal de Tabasco como abuso sexual y hostigamiento sexual y que se castigan con prisión de dos a seis años.

“Lo tenemos tan normalizado y se le revictimiza a la víctima o no le creen, sin embargo, son delitos y debemos promover que las instituciones que imparten justicia lo hagan a como debe ser. Los lugares donde se encuentra el programa Paimef o cualquier otro órgano del IEM las mujeres pueden acudir teniendo la confianza de que serán escuchadas y las acompañarán hasta la fiscalía”, enfatizó.

Ante un caso de acoso sexual, la víctima debe llamar al 911, solicitar ayuda al operador de la unidad vehicular para reportar la situación, o bien pedir el apoyo de un policía, externó el conferencista.

Además, hizo un llamado a quienes presencian estas conductas a no quedarse callados y evitar ser cómplices de este tipo de hechos.

El abogado reflexionó que el problema del acoso hacía la mujer no tiene que ver con la ropa que lleva puesta, sino que en la actualidad este tipo de situaciones se ha “normalizado” por lo que –dijo- es necesario avanzar en la reeducación de las futuras generaciones.

Te puede interesar: Horario de invierno 2021 en México. ¿Quieres saber si tienes que atrasar o adelantar el reloj?



También podría interesarte
Necesaria reeducación para desterrar acoso hacia mujeres en el transporte público: IEM

Dan seguimiento al Proyecto Especial de Mitigación de Riesgos

Necesaria reeducación para desterrar acoso hacia mujeres en el transporte público: IEM

La senadora Mónica Fernández Balboa, participó en el Homenaje de la UJAT al pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez

Necesaria reeducación para desterrar acoso hacia mujeres en el transporte público: IEM

Supervisan malecón “Carlos A. Madrazo” para tomar previsiones ante crecida del Grijalva



Loading...